Hoy hace 33 años, Diego Armando Maradona anotaba dos goles en el triunfo por 2-1 frente a Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol en México 86. Pero no fueron goles cualquiera, obviamente. Fueron los dos goles más famosos de toda la historia del fútbol mundial: El gol del siglo y la ‘Mano de Dios’. Dos goles épicos en un mismo partido y marcados por la misma persona; el ‘Pelusa’, nuestro eterno Pelusa.

 

El primero, con la mano, en la cara de los piratas que robaron las Malvinas. El segundo, una obra de arte, para que no quedaran dudas.

 

Pues estos dos goles de antología cumplen hoy la edad de Cristo. Rara paradoja, lo convirtió ‘Dios’. Y el relato del uruguayo Víctor Hugo Morales hace más perfecto lo ya perfecto.

 

La Mano de D10S

El primero de los dos ‘óleos sobre lienzo’ de Diego Armando Maradona llegó al minuto 51. Y es que parecía imposible que el argentino, de apenas 1,66 metros de estatura, pudiese tener un chance contra el portero Shilton, que medía 1,83 metros. ¿Es más bajo? No importa, igual se las ingenia. Fue con la mano, pero se gritó con el alma.

 

Maradona Mano de Dios México 86

 

 

El Gol del Siglo

Pero si el primero se hizo famoso por haber sido una trampa, en el denominado Gol del Siglo (debería llamarse el gol de la eternidad) Maradona, solo cuatro minutos después del primero, recibió el balón en la mitad de la cancha, se sacó de encima a cuatro ingleses, regateó al arquero y, pese a recibir una entrada durísima, la mandó a guardar.

 

Todo lo hizo en 52 metros, 44 pasos, 12 toques… 10 segundos y 87 centésimas. Fue lo que tardó para llegar a la eternidad con esta obra maestra.

 

«Maradona! en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina», se puede oír en el mítico audio narrado por Víctor Hugo.

 

El mejor de todos los tiempos

Hay y hubo jugadores de fútbol amateur, profesionales e hiperprofesionalizados. Todos juntos no llegan a ser un Diego Armando Maradona.

 

Luego de ambos goles y de la victoria más que merecida ante Inglaterra, Maradona condujo a su selección a darle a Argentina la Copa del mundo mejor ganada, con coraje, con humildad, sintiendo la camiseta, no lo comparen con nadie. Único e irrepetible.

 

NO DEJES DE LEER:

10 futbolistas que tuvieron problemas con la cocaína

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario