Universitarios en Colombia marcharon este jueves por el escaso recurso económico para la educación superior y contra las reforma tributaria que buscará consagrar la extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para diversos artículos de la canasta familiar.

 

universitarios colombianos

“Teniendo en cuenta la falta de voluntad política del Gobierno y su intransigencia en medio de la negociación [de más recursos para las universidades públicas], hemos decidido (…) convocar a toda Colombia a manifestarse masiva y pacíficamente en las calles este 8 de noviembre”, informaron en un comunicado los estudiantes universitarios, quienes suman 28 días en paro, reseñó Sputnik.

 

Leer más: Demócratas promoverán investigar régimen de Trump

 

En las marchas que convocaron los universitarios, también participaron representantes del transporte de servicio público, escolar y turístico, quienes protestan contra la chatarrización de casi mil vehículos de servicio especial.

La Federación Colombiana de Educadores y la Central Unitaria de Trabajadores expresaron a través de una circular un “rotundo rechazo” a la reforma tributaria que el Gobierno colombiano promueve en el Congreso, indicando que perjudica a la clase media y popular del país.

“Esta reforma tributaria, la número 14 en 30 años, se propone recoger 19 billones de pesos [unos 6.031 millones de dólares] el próximo año y es presentada por el Gobierno Nacional como una fórmula para reactivar la economía y generar empleo”, publicaron los sindicatos.

De igual manera, debaten que la argumentación empleada es la misma a las que aplicaron en las reformas tributarias previas, sin que se haya constatado la reactivación económica y la generación de empleo en los últimos 30 años.

 

Ciudad VLC/Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here