La coalición que lleva varios años bombardeando a Irak y Siria, ha publicado un informe en el que asegura que al menos 1.061 civiles han sido asesinados durante estos ataques. En un informe mensual de víctimas publicado recientemente, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada – Operación Resolución Inherente detalla que “al menos 1.061 civiles han sido involuntariamente asesinados por ataques de la coalición desde el inicio de la Operación Resolución Inherente (el 15 de junio de 2014)”, coordinada por Estados Unidos.

 

Te puede interesar: UP exige reunión con Duque tras atentado contra líderes sociales

 

Sin embargo, varios grupos de derechos humanos sostienen que las bajas civiles causadas por los ataques aéreos son mucho mayores. Así, Airwars, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, que colabora con grupos de monitoreo de enfoque regional, atribuye a la coalición al menos 6.575 muertes civiles en Irak y Siria.

 

Continúa leyendo: Policía argentina asesinó a un niño de 13 años durante saqueo

 

El número oficializado de muertos también ha sido cuestionado por Amnistía Internacional, que afirma que la coalición está “profundamente empeñada en negar” la “gran cantidad de civiles muertos y heridos por [sus] ataques”.

 

Te puede interesr: Organizaciones internacionales rechazan el retiro de fondos de EE.UU. de la UNRWA

 

“Sus informes mensuales sobre bajas civiles en Irak y Siria se basan en descripciones vagas y descartan la gran mayoría de las acusaciones como ‘no creíbles’”, agrega Amnistía.

Cabe señalar que los ataques aéreos de la coalición en Irak se coordinan con el gobierno  iraquí. En Siria, sin embargo, no están autorizados, ya que ni Damasco ni el Consejo de Seguridad de la ONU les han dado luz verde.

 

Ciudad VLC/José Becerra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here