El presidente argentino Mauricio Macri fue imputado este martes por abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público, tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron medios locales.

 

La denuncia penal fue presentada por Unidad Popular a través de uno de sus dirigentes, Claudio Lozano, y por el Movimiento Popular La Dignidad y por el Observatorio del Derecho a la Ciudad a través de Jonatan Baldiviezo.

 

«El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la Nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se está arrogando facultades del Congreso», añaden los denunciantes.

 

Asimismo, exigen que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de» futuros retiros o solicitud de fondos» de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15.000 millones).

 

TE PUEDE INTERESAR: POLICÍA ARGENTINA ASESINÓ A UN NIÑO DE 13 AÑOS DURANTE SAQUEOS

 

“El Dr. Di Lello (el fiscal que impulsó la imputación), decidió impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al Presidente Macri y algunos de sus Ministros. En su escrito consideró que los hechos, las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”, indicó un comunicado presentado por Baldiviezo.

 

El fiscal dejó a criterio del juez federal Julián Ercolini el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI, que deberá ser resuelto en los próximos días.

 

Ahora está en manos de Ercolini la decisión de frenar o no el acuerdo y proseguir con la investigación de este endeudamiento unilateral firmado por el Gobierno de Cambiemos, sin el acompañamiento del Congreso.

LEE TAMBIÉN:

El colmo de la locura: «Saqueos en Argentina son hechos por chavistas pagados por Maduro»

 

El presidente Mauricio Macri fue imputado el mismo día en que Dujovne se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para renegociar el convenio con el fin de acelerar el cobro de una nueva partida de los 50.000 millones de dólares.

 

Macri, que reitera que este acuerdo es la vía para lograr salir de la «tormenta» económica que afecta al país, busca con estas nuevas conversaciones hacer frente al agravamiento de la devaluación que sufre el peso desde finales de abril pasado, que está generando grandes desequilibrios y afectando en gran medida a la inflación y a la actividad económica.

 

NO DEJES DE LEER: SAQUEOS EN ARGENTINA TRAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MACRI

 

José Becerra/Ciudad VLC/El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here