Demás está decir que en una orquesta o grupo de Salsa todos los músicos desempeñan un rol importante. En toda tertulia musical, aparte de las anécdotas, también se discute mucho sobre la calidad y virtuosismo de ciertos músicos, pero no tanto de los bongoseros…

 

Por lo general se comenta sobre algún trompetista, trombonista, saxofonista, flautista y surgen los nombres predilectos de cada melómano, además de las orquestas a las cuales pertenecen, bien sea un Luis “Perico” Ortiz, un Barry Rogers, un Paquito D’ Rivera, un Néstor Torres, encabezando una larga lista de fenómenos.

 

bongosero-perico trompetistas
Luis “Perico” Ortiz es una referencia obligada en la trompeta.

 

Otras veces son los pianistas quienes absorben el mayor tiempo en un careo en defensa de los estilos, y nunca faltan los defensores de Eddie Palmieri, Papo Lucca, Ricardo Ray, Larry Harlow, Oscar Hernández, Enrique “Culebra” Iriarte, en fin, los tradicionales.

 

bongosero-papo lucca-pianista
Papo Lucca está en todas las tertulias en cuanto al piano se refiere…

Si son los timbaleros, ocurre lo mismo, que si es mejor Nicky Marrero u Orestes Vilató, o que lo fue Alfredo Padilla, o “El Pavo” Frank Hernández, o Jimmy Delgado, o que si Tito Puente fue en verdad “El Rey del Timbal”…

 

bongosero-tito puente-timbal
Tito Puente, un infaltable entre los grandes del timbal.

De todas esas cosas y muchísimas otras se conversa siempre, pero también está la gran polémica entre congueros: ¿Fue Ray Barreto el mejor o Mongo Santamaría?; Patato Valdez representó una escuela, Edie Montalvo realmente sustituyó a Barreto en la Fania con el mismo afinque; Giovanni Hidalgo rompió el molde, ya que muchos lo consideran “un marciano”, por las cosas que logra sacarle a las congas.

 

Sumémosle a todo esto el trabajo de los bajistas, allí entran Bobby Valentín, Bobby Rodríguez, el maestro Israel “Cachao” López, Salvador Cuevas, Oscar D’León, Andy González… y la lista se pierde de vista.

 

Como pueden notar estos son algunos de los nombres más sonados a la hora de hablar de la Salsa y sus cultores, aunque de los cantantes, indiscutiblemente, es de quienes más se habla, sin embargo, ¿qué hay de los bongoseros…?

 

bongosero-roberto roena
Roberto Roena se constituye , para muchos, en el bongosero por excelencia.

Como melómano puedo afirmar, por experiencia propia, que muy poco se habla de los bongoseros. Un especialista llamado Fernando Ortiz catalogó a este instrumento como: “La más valiosa síntesis de los tambores gemelos lograda por la música cubana”.

 

Es el instrumento básico del Son cubano, el cual está conformado por dos pequeños tambores casi idénticos. Al menor se le denomina “macho” y tiene 20 centímetros de diámetro, y la “hembra” va unida por una pequeña pieza de madera.

 

Es un instrumento clave en las orquestas debido a que marca la pauta en el ritmo, adornando o floreando constantemente tanto en la introducción del tema como en su cierre, y en el intermedio el bongosero asume la campana vitalizando y agilizando el ritmo, sobre todo en la eufórica sección llamada “mambo”, momento de máxima efervescencia orquestal y musical.

 

Tal vez, el bongosero de mayor renombre y popularidad sea Roberto Roena, no solo por su indiscutible talento, sino por su pasantía por el Combo de Cortijo, por Las Estrellas de Fania y por su propia orquesta.

 

bongosero-José Mangual Jr.
José Mangual Jr. es otro referente indiscutido del bongó.

Otro muy reconocido ha sido José Mangual Jr. por su inmenso talento, incluso como cantante y corista, quien se destacó buena parte de su vida junto al exitoso Willie Colón, pero otros muy buenos y, quizás, hasta mejores no han gozado de la misma popularidad, tal fue el caso del maestro Guillermo Correa, conocido como Willie Bobo.

 

Bobo era un nuevayorquino que trabajó en la orquesta del jazzista Dizzy Guillespie, con una envidiable habilidad para fusionar ritmos, motivo por el cual fue muy solicitado, falleció en 1983.

 

LEE TAMBIÉN: LETRAS Y NOTAS: MÚSICA AFRICANA: LA GRAN AUSENTE EN LOS LIBROS DE HISTORIA

 

Otro excelente bongosero es el señor Johnny Rodríguez Jr., “Dandy”, sobrino del gran Tito Rodríguez, quien ha tocado con los grandes, Puente, Machito, Barreto, la Típica 73, Eddie Palmieri, entre muchos más, sin embargo, aún ciertos melómanos lo desconocen.

 

bongosero-dandy rodriguez
Dandy Rodríguez es otro de los más reconocidos bongoseros de la Salsa.

Hay, por otra parte, un excelente timbalero, a quien debo incluir aquí, porque no sé en cuál de los dos instrumentos es mejor, me refiero a Manny Oquendo, toda una cátedra también cuando se trata de afincar con el bongó.

 

Hay otros nombres sumamente importantes, pero repito que aun entre melómanos se mencionan poco, tales como Pablo “El Indio” Rosario, muchos años con la orquesta Harlow; Luis Mangual, José Madera, Tomás “Chuckie” López, Ray Romero, Ángel Hernández, de la Ponceña, entre otros virtuosos de este maravilloso instrumento.

 

Les recomiendo fijar un poco su atención al escuchar temas como “Cipriano Armenteros”, con Ismael Miranda; “Isla del Encanto”, con la Broadway; “Dime la verdad”, con el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino; “Carmen la Ronca”, con el Grupo Libre; “Sigue Feliz”, con Willie Colón, para que aprecien cómo suena el bongó en todos ellos, será como escucharlos por primera vez…

 

Ramón Toro / Pentagrama / Dame Letra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here