Liberación de presos es un mensaje de paz

1
931
Mensaje de paz
La presidenta de la ANC, el Fiscal General, los gobernadores de oposición y el ex candidato Bertucci al momento de la liberación de los procesados por violencia política.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este viernes los beneficios otorgados por el Estado venezolano a las personas procesadas por incurrir en actos sediciosos entre los años 2002 y 2017 e indicó que esta acción se enmarca en un mensaje de paz y buena voluntad.

Mensaje de paz
El llamado es que estos procesados es que se sumen a la acción política y abandonen la violencia.

En una reunión con representantes del Frente Amplio de la Patria, en Miraflores, explicó que estas medidas fueron otorgadas por instituciones como la Asamblea Nacional Constituyente, el Poder Judicial y el Ministerio Público, al tiempo que aclaró que «todo el que esté conspirando, el que esté buscando caminos fuera de las Constitución para vulnerar la paz, para derrocar la instituciones legítimas, todos recibirán su castigo, todos. La firme mano de la justicia tiene que seguir actuando».

Liberación de procesados es un mensaje de paz

Maduro destacó los procesos de pacificación que se llevaron en los Gobiernos de los ex presidentes Rafael Caldera en el año 1968 y con Luis Herrera Campins, todos con el objetivo de lograr la paz de la nación. Calificó estos procesos de pacificación como mensaje de paz.

Mensaje de paz
Este primer grupo de procesados fueron llevados primero a la Casa Amarilla antes de su liberación.

«Año 68, el presidente Caldera logró un acuerdo con el MIR —Movimiento de Izquierda Revolucionaria— y el PCV —Partido Comunista de Venezuela—  que estaban en armas, tenían fusiles, armas y frente guerrillero a lo largo y ancho del país y firmaron la paz. Dijeron nos vamos a hacer política legal, electoral, de masas públicas y así hicieron; más nunca el Partido Comunista y el MIR, tomaron un fusil, una pistola, un arma para llevar sus ideas», refirió el jefe de Estado.

Precisó que diez años después de este primer proceso de paz política promovida por Caldera, Luis Herrera Campíns, continuo llevando estas acciones al adelantar un proceso rápido de conversaciones y legalización de partidos que en esa época se mantenían aun en la clandestinidad.

«Se acabó la izquierda armada, la lucha en armas en Venezuela, la izquierda clandestina en Venezuela. Se acabó y todos los líderes del 68 se fueron a la lucha política electoral», recordó Maduro.

Asimismo, resaltó las medidas tomadas en 1994 por el presidente Rafael Caldera, quien el 26 de marzo de ese año, otorgó la libertad plena al comandante Hugo Chávez, así como la reincorporación y legalización de organizaciones políticas.

«El comandante Chávez, salió un 26 de marzo de 1994 a la calle a hacer política, a recorrer los campos, los barrios, los pueblos, la ciudad, comprometido», subrayó.

Mensaje de paz
El ex alcalde de San Cristóbal, izq, entre el grupo de los primeros liberados.

Maduro indicó que estas referencias son necesarias recordarlas, ya que forman parte del proceso histórico que los distintos Gobiernos en Venezuela para promover la paz en la nación. En su momento cada uno fue un mensaje de paz, contra la violencia.

«Es necesario un proceso de pacificación, no más guarimbas, no más violencia, no más Golpes de Estado. Respeto, democracia, libertad, convivencia. Quiero la reconciliación entre todos los venezolanos, quiero un proceso de diálogo profundo, moral, espiritual, político, que recorra los hogares, que recorra los campos, el alma nacional. No más violencia».

LEER MÁS : Procesados por violencia política reciben beneficios

Ciudad VLC / W.H / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here