Mérida

La Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Mérida, abrió sus puertas este jueves en espacios de la estación Barinitas del Sistema Teleférico Munkumbarí, en el municipio Libertador.

 

El evento fue inaugurado por el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto, quien estuvo acompañado del Embajador de la República Socialista de Vietnam Dao Thanh Chung; del protector de la entidad, Jehyson Guzmán; del director del gabinete cultural estadal Oswaldo Acuña; Amable Fernández, escritor local homenajeado y Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, entre otros.

 

Mérida

Destacó Villegas la nobleza de los venezolanos que han resistido heroicamente las condiciones más difíciles y está de pie, acompañando al gobierno bolivariano a inaugurar esta feria, que no se hacía en la entidad desde 2016.

 

«Hoy, en un momento que se podría decir era más difícil hacerlo, los merideños disfrutan esta evento que será hasta el sábado 8 de junio», manifestó Villegas.

 

 

“Queremos que Venezuela brille, se expanda, supere los obstáculos y sea grande para todas y para todos, sobre todo para los niños y las niñas que están naciendo y que están por nacer”.

 

El titular de Cultura aseguró que el ser humano necesita alimentar el cuerpo, pero también el espíritu.

 

“La cultura es lo que nos distingue del resto de los animales”, destacó antes de compartir un texto de Federico García Lorca, “Medio pan y un libro”, discurso que pronunció en defensa de los libros y la lectura.

 

Propuso Villegas una feria por jurisdicción, por el tiempo que tenían sin hacerla en Mérida; además, que en 2020 en Tabay, municipio Santos Marquina, a propósito de los 400 años de esa localidad, se haga la Feria del Libro Estadal.

 

Mérida

Asimismo destacó que a Mérida llegaron 15 mil ejemplares del Discurso de Angostura para la feria, del millón impresos para el país.

 

“No nos doblegarán por la vía de chantaje, del bloqueo; aquí está el pueblo de Mérida ejerciendo su derecho de acceso a la cultura”, aseguró.

 

Contraloría social

Villegas invitó a los merideños para que junto al protector Jehyson Guzmán, sean garantes de que 354 volúmenes editados por editoriales adscritas al ministerio que dirige y que enviaron a la entidad, sean distribuidos en las bibliotecas públicas, bajo la responsabilidad del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del Estado Mérida (Ibime), adscrito a la Gobernación, desde donde se ha venido obstaculizando la llegada de los mismos a estos establecimientos.

 

 

“Hay de por medio un derecho del pueblo a los bienes culturales, que son nuestros libros. Nosotros somos absolutamente respetuosos de ordenamiento jurídico venezolano, por eso reconocemos a la autoridad del estado para realizar esta tarea (…); quiero convocar a la contraloría social, quiero que acompañemos el proceso de distribución de estos 354 volúmenes que no pertenecen al presidente Nicolás Maduro, ni al ministro Ernesto Villegas (…), pertenecen a los hombres y mujeres, y particularmente a los jóvenes, del estado Mérida”.

 

En el supuesto de que estos títulos no lleguen a las bibliotecas públicas, invitó al protector Jehyson Guzmán, a que juntos presenten ante la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de reforma de la ley para transferir las competencias de estos centros a las comunas de la entidad.

 

Mérida

Destacó además, que si el pueblo ha resistido los ataques del imperio hasta este momento, es porque es profundamente culto y esto se lo deben al comandante Hugo Chávez, el principal promotor de la lectura en el país.

 

 

 

LEER MÁS: REALIZAN NUEVA SERIE DOCUMENTAL ACERCA DE DON RAMÓN 

 

 

 

Ciudad VLC/ Prensa Jehyson Guzmán

1 Comentario

Deja un comentario