Mesas de cambio flexibilizarán mercado de divisas

5
67
Mesas de cambio flexibilizan mercado de divisas

El Ejecutivo Nacional flexibilizó las reglas del sistema cambiario, con la habilitación de mesas de cambio en bancos públicos y privados, autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que permite que personas naturales y jurídicas puedan comprar y vender divisas a través de este mecanismo.

 

Tras 16 años de control de cambio de divisas por parte del Gobierno Bolivariano para combatir el mercado paralelo, que ha influido negativamente en la economía nacional, las expectativas de analistas, economistas, oferentes y demandantes se debaten entre confiar en las nuevas reglas de juego para participar en las mesas de cambio, o dejarse llevar por la incertidumbre, al no saber si las tasas serán ponderadas sin la intervención del BCV o el Gobierno.

 

“El BCV, en resolución 19-05- 01, del 6 de mayo, aprobó a los bancos autorizados como operadores cambiarios para realizar transacciones de compra y venta de divisas a través de mesas de cambio”

 

En este sentido, la economista y docente universidad egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Luz Porras, calificó como positiva la medida adoptada por el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, al flexibilizar el mercado cambiario.

 

Luz Porras, economista
Luz Porras, economista

Explicó que “soltar, flexibilizar el control cambiario, ayudará reducir la especulación desmesurada que se ha venido generando en el mercado por las restricciones para participar de él, lo que abrió las puertas al mercado negro y al juego perverso que ha desestabilizado la economía, que hoy arroja índices inflacionarios jamás vistos en el país. Esto junto a otros factores, desboronaron el poder adquisitivo de los venezolanos”, aseguró Porras.

 

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO FUNCIONARÁN LAS MESAS DE CAMBIO?

Estimular la confianza

Porras aseveró que en esta nueva etapa del sistema cambiario es tarea del Gobierno Nacional, la banca pública y privada, estimular la confianza, para que quienes tienen medios y posibilidades de transar con divisas se sientan libres de participar activamente en las mesas de cambio, lo que a mediano plazo ayudaría a robustecer el sistema.

 

CONFIANZA EN MESAS DE CAMBIO

Esta estrategia, de crear las mesas de cambio es consistente con los esfuerzos institucionales de brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas, explicó el BCV en su página web.

 

¿Controlará el BCV las operaciones y fijará las tasas?

Al respecto, la economista Luz Porras recordó que según la resolución 19-05- 01 del BCV, el ente publicará diariamente (en su sitio web), el tipo de cambio promedio, resultante de las operaciones al final de cada jornada. Esto gracias a la información aportada por los operadores cambiarios, producto de las transacciones en las mesas de cambio.

 

El BCV ha publicado diariamente, desde el 13 de mayo, las tasas o tipo de cambio referencial conforme a la información enviada diariamente por los operadores bancarios.

 

BCV MESAS DE CAMBIO

Clientes del sector financiero nacional e internacional

El artículo 1 de la resolución 19-05- 01 del BCV, publicada el 6 de mayo, dice que los bancos “podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional, así como por los organismos internacionales, representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios y los funcionarios extranjeros de los organismos internacionales debidamente acreditados ante el Gobierno nacional”.

 

Estrategia ante sanciones del Gobierno de EE.UU

Por su parte, Luis Vicente León, economista y director de encuestadora Datanálisis, también reconoció que es positivo que el Gobierno Nacional comience a flexibilizar el sistema de cambio, aunque consideró que la acción se ejecutó tarde, porque a su juicio, el control excesivo por parte del Estado desde el 2003, propició el crecimiento de un mercado paralelo que le hizo mucho daño a la economía.

 

Luis Vicente León, economista, director de Datanálisis
Luis Vicente León, economista, director de Datanálisis.

Agregó que tras las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que afectan la maniobrabilidad del BCV, el Gobierno del  presidente Maduro tiene que jugársela para crear mecanismos de intercambio de divisas que creen confianza en la gente, particulares y empresas, para que puedan soltar y demandar dólares, euros, en un mercado que ha mermado en cuanto a la oferta de divisas.

 

LEE Y COMPARTE: MINISTRO PADRINO LÓPEZ: LOS IMPERIALISTAS HAN VUELTO A FRACASAR

 

María A. Guevara/Ciudad VLC/

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here