México desplegó militares de la Guardia Nacional este lunes en su frontera con Guatemala para impedir el paso de emigrantes a EE.UU.

 

El primer contingente consta de 700 soldados de la recientemente creada Guardia Nacional de ese país, que reforzará la seguridad limítrofe con Guatemala y controlará el tránsito ilegal de emigrantes centroamericanos.

 

De esta manera, México da inicio al cumplimiento de los compromisos que acordó el pasado viernes con Washington con el fin de evadir las amenazas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald  Trump.

 

México desplegó militares
La recién creada Guardia Nacional se encargara de la frontera entre México y Guatemala.

 

México desplegó militares a pedido de EE.UU.

Según la Cancillería mexicana, se prevé desplegar un total de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste de México.

 

En este sentido, las autoridades mexicanas se comprometieron también a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como de sus ilícitas redes financieras, según la declaración conjunta suscrita por México y Estados Unidos.

 

México se tendrá que hacer cargo de los emigrantes ilegales

Además, el pacto firmado con Washington establece que todos los emigrantes ilegales que entren a EE.UU. por la frontera con México, serán devueltos a ese país, y será la nación azteca quien se encargue de ellos.

 

México desplegó militares
México no desea entrar en conflictos con su principal socio comercial.

 

En este sentido, dichos emigrantes ilegales deberán permanecer en territorio mexicano, mientras EE.UU. resuelva si les otorga o no el asilo.

 

Esto de hecho sometería a México a la condición de «tercer país seguro», a pesar de que su canciller, Marcelo Ebrard, negó haber aceptado dicha designación.

 

 

 

Por otra parte, el Servicio de Protección Federal de México desplegó  103 policías, entre hombres y mujeres, para proporcionar seguridad al Instituto Nacional de Migración en TapachulaChiapas.

 

Con este medida México busca evitar la fuga de emigrantes y posibles amotinamientos, para preservar la seguridad en esa estación migratoria, según medios locales.

 

 

Ciudad VLC / Actualidad RT

3 Comentarios

Deja un comentario