Un total de 112 políticos asesinados y 401 agresiones se han registrado durante la campaña electoral en México, donde el próximo 1º de julio más de 89 millones de ciudadanos están convocados para elegir al nuevo presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1.600 alcaldes.

 

De acuerdo con un informe de la consultora Etellekt, publicado en su portal web, de la cifra total de asesinatos, 28 políticos eran precandidatos y 14 eran candidatos para estas elecciones del 1º de julio.

 

La mayoría de los casos, indica la encuestadora, sucedieron en estados de la nación azteca donde se registra más violencia, inseguridad, robo. Destaca el estado de Guerrero, con 23 asesinatos, le sigue el estado de Oaxaca con 19 y Puebla con 13.

 

NOTICIA RELACIONADA: ABOMINABLE: ESTUDIANTES DE CINE DESAPARECIDOS EN JALISCO FUERON DILUIDOS EN ÁCIDO

 

Durante este período, de los políticos asesinados 44 son de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 37 del Partido Acción Nacional (PAN) y 9 del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

El último suceso fue registrado la noche de este viernes, cuando el candidato a diputado por el estado de Coahuila, Fernando Purón Johnston, fuese asesinado por un disparo en la cabeza a su salida de un debate electoral que se realizó en la Universidad Autónoma de Coahuila de Piedras Negras, al noreste de México.

 

Con el asesinato de Purón, señala la consultora mexicana, se registra el primer asesinato de un candidato federal durante la campaña. Los hechos violentos se registraban en el ámbito municipal.

 

En otro informe, Etellekt destaca que la mayoría de los políticos asesinados este año fueron ejecutados con el sello característicos del crimen organizado. Algunos de estos políticos son asesinados por comandos armados y otros son hallados con señales de tortura y violencia extrema.

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here