MIke Pompeo

El Congreso de EEUU, de cara a un impeachment contra Trump, pide al jefe de la Diplomacia Mike Pompeo, que declare sobre la presunta relación política entre Trump y Ucrania.

Los jefes de tres comités de la Cámara de Representantes enviaron el viernes una citación al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que declare y entregue documentación sobre la relación entre Washington y Kiev, ante las sospechas de la existencia de una “trama ucraniana”, que afectaría directamente al actual presidente de EEUU, Donald Trump.

La citación indica que, de negarse Pompeo, se considerará una “evidencia de obstrucción a la investigación del juicio político [impeachment] del Congreso” contra el presidente de EEUU, promovido por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Los comités también han citado para las próximas dos semanas a cinco funcionarios del Departamento de Estado con conocimiento de los hechos que se investigan, según notificaron en un comunicado conjunto.

 

 

Entre los citados figuran la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch, que declarará el 2 de octubre; el ex enviado especial de EEUU para Ucrania Kurt Volke, que dimitió el viernes; y el embajador de Trump ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland (10 de octubre).

Pelosi afirma que Trump telefoneó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para exigirle que investigara a Joe Biden, su posible rival en las próximas elecciones, y también a su hijo: algo que la Casa Blanca ocultó.

“Se está hablando mucho del hijo de Biden [Hunter Biden, que tenía negocios en Ucrania cuando su padre, el demócrata Joe Biden, era vicepresidente con Barack Obama], que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal general [de EEUU] será genial. Biden fue por ahí presumiendo de que había detenido la investigación, así que si puedes mirar eso… Suena horrible para mí”, le pide Trump a Zelensky en un momento de su intercambio telefónico, recogido en un memorando de cinco folios elaborado por personal de inteligencia.

 

 

En la misma llamada, el mandatario neoyorquino insiste en que hará que su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, lo llamen, aunque está seguro de que lo resolverá, es decir, que Zelensky investigará a Biden y a su hijo. Y, evidentemente, le promete algo a cambio: “Vuestra economía va a ir mejor de lo que yo predije”,

Un confidente anónimo destapó todo el escándalo de los contactos entre Trump y Ucrania, y los demócratas están aprovechando la situación, especialmente Hillary Clinton, quien acusa al republicano de ser un traidor y un peligro para el país. De telón de fondo la trama rusa.

 

 

LEE Y COMPARTE: JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP YA EMPEZÓ EN EEUU

 

 

Trump, sin embargo, pide que cierren filas ante la amenaza de un posible juicio político en su contra. No obstante, la investigación ya está en marcha y, una vez concluida, la Cámara de Representantes deberá votar si actúa contra el presidente.

En caso de votar a favor, pasaría al Senado, de mayoría republicana, y allí debería contar con la aprobación de al menos 20 republicanos para finalmente proceder al juicio político contra Trump.

Ciudad VLC / Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here