brasil

La Corregiduría del Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil inició una investigación preliminar a los fiscales del caso Lava Jato, tras las filtraciones de mensajes privados en la aplicación Telegram entre los fiscales y el entonces juez Sergio Moro, quien ahora es ministro de Justicia.

 

La orden dictada por el corregidor Orlando Rochadel Moreira indica que se investigará al jefe del caso Lava Jato, Deltan Dallagnol, y los fiscales involucrados, quienes tendrán un plazo de 10 días para entregar las informaciones requeridas por la Corregiduría, destaca una nota publicada en el sitio web de Telesur.

 

 

«La amplia repercusión nacional demanda la actuación de la Corregiduría Nacional (órgano responsable de controlar la conducta de los fiscales)», dijo Rochadel al anunciar la investigación a los fiscales de Lava Jato.

 

Asimismo, añadió que «sin adelantar ningún juicio de valor, se observa que el contexto indicado muestra un eventual desvío de conducta de los miembros del Ministerio Público Federal que, en teoría, podría caracterizar una falta funcional».

 

Filtraciones del Lava Jato

El medio digital The Intercept Brasil publicó mensajes de Telegram entre el entonces juez Sergio Moro y al fiscal del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol, jefe del caso Lava Jato.

 

En las conversaciones Moro ofreció a Deltan durante más de dos años consejos estratégicos y pistas sobre las investigaciones para perjudicar a Lula en el caso de supuesta corrupción.

 

Lula fue acusado de recibir de la constructora OAS un apartamento triplex de Guarujá, en el municipio Atibaia, en Sao Paulo, como pago por facilitar supuestos contratos millonarios con Petrobras.

 

DE INTERÉS: INTEL Y QUALCOMM PROHÍBEN A SUS EMPLEADOS CONTACTOS INFORMALES CON HUAWEI

 

La principal irregularidad del caso era la falta de pruebas sobre la titularidad de Lula sobre el inmueble y los supuestos contratos con Petrobras otorgados a OAS.

 

De hecho, según los mensajes filtrados el propio Dallagnol expresó dudas sobre estos dos puntos claves de la investigación.

 

Lula da Silva era el candidato con mayor intención de voto para las presidenciales de 2018, pero fue sacado de la carrera electoral al ser acusado de supuesta corrupción. Esto dio paso a la victoria del derechista Jair Bolsonaro, quien nombró a Sergio Moro como ministro de Justicia.

 

Ciudad VLC / VTV

1 Comentario

Deja un comentario