Ministro Villegas: Bloqueo a Venezuela es ensayo para intervenir otros países

5
273
Ministro Villegas: Bloqueo a Venezuela es ensayo para intervenir otros países

La fórmula que Estados Unidos (EEUU), ha empleado para un bloqueo a Venezuela no sólo tiene como víctimas a su pueblo, sino que es un ensayo para la intervención en otros países latinoamericanos, afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura del país sudamericano, Ernesto Villegas Poljak.

Durante su visita a México para estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos y para presentar su libro «Abril, golpe adentro», luego de diez años de su primera edición.

Villegas fue recibido, entre otros, por el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con quien acordó incrementar el intercambio cultural.

 

 

Tamién resaltó que la situación que vive Venezuela en la actualidad forma parte de un continuo histórico de intervención por parte del gobierno norteamericano y, a su vez, se enmarca en la histórica intervención abierta o encubierta de los procesos políticos de otras naciones, según refiere el periódico mexicano La Jornada, medio al cual el ministro concedió entrevista.

El ministro advirtió que el golpe de Estado de abril de 2002, en el que la oposición venezolana organizó contra el entonces presidente Hugo Chávez, ha tenido secuelas en el continente.

«En tanto, el bloqueo financiero que ha endurecido la administración de Donald Trump es una versión empeorada de lo que le aplicaron a Chávez en su tiempo en el gobierno de Bush».

Villegas dijo que precisamente, porque esta experiencia está a la orden de todos los pueblos de América Latina, quiso presentar su libro en la Ciudad de México: «El caso venezolano ha de ser estudiado… Lo que sucede con Venezuela, perfectamente puede ser empleado contra otros pueblos, como, en efecto, ha venido siendo utilizado».

 

 

LEE Y COMPARTE: BIENAL NACIONAL DE LITERATURA TIENE FECHA PARA RECEPCIÓN DE OBRAS

 

 

Asimismo, Villegas reiteró que la cultura necesita condiciones para su desarrollo y expansión que, lamentablemente, en un clima de persecución económica se ve dificultada.

Al respecto, explicó que «las medidas de presión estadounidense del bloqueo a Venezuela, han sido pintadas como estrategia exclusivamente diseñada contra un grupo reducido de personas, sin embargo, son perceptibles para la población en general», refleja La Jornada.

Ernesto Villegas llegó a México el pasado martes. Desde entonces ha sostenido encuentros con funcionarios, artistas, escultores, creadores e intelectuales mexicanos.

En ese sentido, expresó que Venezuela aspira a que la cultura mexicana esté presente el algunos encuentros programados parea los próximos meses; por ejemplo, en septiembre el encuentro de cine y audiovisual, en octubre, la Tercera Bienal del Sur y hacia noviembre, la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

 

 

José Becerra / Ciudad VLC / AVN

5 Comentarios

Deja un comentario