El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que en los próximos días se dictará una orden de aprehensión con alerta roja contra el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa),  Rafael Ramírez, por peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.

“En los próximos días,vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación. Usted está señalado por todo, incluso por la opinión pública nacional como uno de los principales desfalcadores irresponsables de la quiebra corrupta de Pdvsa”, indicó Saab desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicó que el expresidente de la estatal está vinculado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, Austria, que se encargó de manipular dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA,  cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.

 

“El Factor K para los crudos livianos, Santa Barbara y Mesa, se subvaloró en la Costa del Golfo de los Estados Unidos. El Factor K para los crudos pesados Merey y Boscán se subvaloró también para su venta en Europa”, denunció Saab en transmisión de VTV.

 

Petróleo vendido en el mercado asiático estaba sobrevalorado 

No obstante señaló que los crudos medianos y pesados vendidos en el mercado asiático estaban sobrevalorados, lo que “implica la pérdida de competitividad en el mercado, lo que trae como consecuencia que los clientes pierdan interés en comprar crudo venezolano”.

El fiscal informó que el impacto financiero de la desviación del factor K asciende a pérdidas por el orden de 5 mil millones de dólares, en el período comprendido entre 2009 y septiembre de 2017. Mientras que los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron ocasionar daños a la nación dee hasta 6 dólares por barril  en el cálculo de regalías.

 

Junta interventora 

Ante estos hechos, el Ministerio Público propuso nombrar de manera urgente, una junta interventora para la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera Energy and Petroleum Resources (EPRS) con sede en Viena, Austria, con el objetivo de realizar una auditoria exhaustiva de los períodos comprendidos entre los años 2009-2015, cuando Ramírez estuvo a cargo de Pdvsa.

La averiguación penal abierta a Ramírez comenzó con el hallazgo de un documento de su primo hermano Diego Salazar que lo vincula como su socio en negocios de tráfico de crudo y lavado de dinero.

Estos hechos de corrupción salieron a la luz pública tras la llegada de Saab al Ministerio Público, ya que la exfiscal y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, encubría y protegía a las mafias corruptas de Pdvsa.

 

Ciudad VLC/AVN 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here