MUD reconoce que Maduro es Presidente: Le envía carta

2
1287

Un indefinido sector de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), extinta coalición de partidos políticos de oposición, que en diciembre del 2015 ganó abrumadoramente las elecciones de la Asamblea Nacional, dirigió este martes 27 una carta al Presidente Maduro en la que le solicita la materialización de determinadas condiciones para poder “concurrir al evento electoral presidencial que corresponde para este año 2018”, condiciones que definen como “garantías democráticas”.

 

MUD reconoce a Maduro como Presidente

La misiva dirigida a Nicolás Maduro Moros, de entrada le hace un reconocimiento a su cargo de Presidente, contrario a la calificación de presidente ilegítimo, de dictador, de tiranoexpuesto en múltiples escenarios y por diversos medios de parte de dirigentes de la derecha opositora, que una vez estuvieron en la MUD.

Puede interpretarse esta comunicación como una respuesta pública de un sector de la oposición a la interrogante que le hizo el jefe de Estado recientemente: Si la derecha no va a elecciones ¿qué quiere, un golpe?.

 

Mesa de la Unidad Democrática

 

La Mesa de la Unidad Democrática, como coalición de partidos, expresamente no existe, en el mismo instante en que no se visualiza ninguna unidad entre sus integrantes y sus actuaciones más recientes, a lo interno,  están lejos del carácter democrático, resaltando evidentes divisiones.

 

Desmienten a Danilo Medina y a Rodríguez Zapatero

En la comunicación dirigida al Presidente Maduro aborda, en su inicio, al fracaso del diálogo, evento que definen como “conversaciones exploratorias y negociaciones formales”. Atribuyen el fracaso de esas “conversaciones exploratorias” a que el gobierno “convocó una elección presidencial en una fecha inconsulta y a capricho”.

Con esta última afirmación, quienes suscriben la carta expresan que tanto el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina como el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mintieron al mundo cuando abalaron que los puntos desarrollados en el acuerdo previo, fueron consensuados por las partes, incluyendo la fecha del 22 de abril.

Lo que se puede interpretar de esta situación es que quienes estuvieron en República Dominicana no son los mismos actores que redactaron esta carta con fecha 27 de febrero.

 

Cinco puntos para poder asistir a los comicios del 22-A

Las solicitudes que exponen en la misiva son los mismos puntos con los que se arrancaron las conversaciones exploratorias en septiembre pasado: 1) la fecha de las elecciones 2) designación de nuevo rectores del CNE 3) Acceso a  medios (informativos) 4) Habilitaciones a partidos y 5) Garantías electorales generales.

 

LEER MÁS: Henri Falcón le pintó una paloma de paz a la MUD

 

Exponen que con las actuales condiciones, las elecciones convocadas para el 22-A “no van a solucionar nada. Todo lo contrario, no serán creíbles. Cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional…».

En otro punto señalan que quienes suscriben este documento son  “hombres y mujeres comprometidos con la democracia”, sin embargo, estos hombres y mujeres no alzaron su voz para rechazar los graves hechos de violencia promovidos por ciertos demócratas integrantes de la MUD. Igualmente hacen silencio ante el llamado de otros demócratas a que el país sea intervenido por una fuerza militar extranjera.

 

Henri Falcón no cree en abstenciones

En el último párrafo afirman que de no darse los cambios solicitados no concurrirán al proceso de elección para presidente de la República.

Pero este mismo 27 de febrero el ex gobernador de Lara, Henri Falcón, integrante de la Mesa de la Unidad Democrática, no sólo inscribió su candidatura sino que en ese acto afirmó que los llamados a abstención, hechos por la oposición, siempre han conducidos a fracasos. Igualmente  dijo que los llamados  a la violencia sólo han dejado un saldo de muertos, heridos y destrucción.

 

Ciudad VLC / William Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here