Les presenté en una pasada edición de Pentagrama un breve listado de algunas de las orquestas más representativas y antiguas de nuestra música afrocaribeña, conocida en términos generales y comerciales como Salsa, aunque muchas fueron creadas antes del uso de esa expresión.

 

Tal es el caso de La Sonora Matancera, la Orquesta Aragón, la Orquesta América, la del “Rey del Mambo”, Dámazo Pérez Prado, José Fajardo y su All Star, la Banda Gigante del Benny Moré; de Puerto Rico, la Sonora Ponceña, la orquesta de Willie Rosario; el dominicano Johnny Pacheco y su Charanga y la Perfecta del “Sapo” Eddie Palmieri.

 

Continuaré ahora ese extenso listado de orquestas para satisfacer la curiosidad de muchos melómanos a quienes les llama la atención toda esta información y a unos cuantos músicos. En el año 1964, el pianista Larry Harlow, “El Judío Maravilloso”, conformó su orquesta.

 

ORQUESTAS-HARLOW-SALSA

Y fue para finales de esa época cuando comenzó a pegar temas importantes con la incorporación del jovencito Ismael Miranda, temas como, “Abandonada Fue”, “Se casa la Rumba” y “Dónde vas Chichi”, entre otros, lo fueron consolidando, pero la consagración definitiva la consigue, popularmente hablando, con la producción “Salsa”, de 1974, con Junior González como vocalista y los temas “El Paso de Encarnación” y “La Cartera”.

 

LEE TAMBIÉN: PENTAGRAMA: NACIMIENTO DE LAS ORQUESTAS AFROCARIBEÑAS I

 

En 1967 se crea la orquesta de mayor popularidad, aceptación y que ha pegado más temas en las emisoras de radio, tanto en Venezuela como en otros países del mundo, me refiero a la orquesta del “Malo” Willie Colón, unido a quien sería su mejor vocalista y con quien conformaría la mejor combinación de la historia de la Salsa, es decir, con Héctor Lavoe, “El Rey de la Puntualidad” o “El Cantante de los Cantantes”.

 

orquestas-willie-héctor
Willie Colón y Héctor Lavoe fueron, sin duda, la pareja más exitosa del fenómeno salsero.

Hubo temas que sonaron a finales de los ‘60 como “Ausencia”, “Te Conozco Bacalao”, “Barrunto”, “Juana Peña”, pero lo que hicieron a partir de los años ‘70 se perdió de vista.

 

En 1964, mismo año en el que Harlow armó su banda, también lo hizo en Nueva York una de las mejores duplas de la historia de esta música, el pianista Ricardo Ray y el cantante Bobby Cruz, y para 1969 se mudaron a Puerto Rico renovando gran parte de la orquesta debido a que la mayoría de los integrantes no los acompañaron a la isla.

 

orquestas-richie-bobby
Otra dupla para la historia afrocaribeña: Richie Ray y Bobby Cruz.

 

“El Rey del Bajo”, Bobby Valentín, decidió dar el paso y formar una de las orquestas con mejor sonido de la Salsa en 1969, sin embargo, a pesar de tantas grabaciones y cantantes ranqueados que pasaron por esa orquesta, fue en 1978 cuando esta banda realmente pega y se populariza el  grabar el tema “La Boda de Ella”, producción con la cual debutó el sonero Carlos “Cano” Estremera. Todavía sigue Bobby produciendo material de calidad.

 

orquestas-los kimbosEn 1976 algunos exintegrantes de la banda de Ray Barreto, el timbalero cubano Orestes Vilató, el trompetista cubano Roberto Rodríguez y el cantante boricua Adalberto Santiago decidieron formar una agrupación llamada “Los Kimbos”, con un sonido agresivo y muy bueno, respaldados por el bajista Salvador Cuevas, el tresista Nelson González y el conguero Eddie Montalvo, entre otras estrellas, no duró mucho, se mantuvo hasta el año 1979, pero dejando varias producciones como legado a los salseros de buen gusto.

 

Nos venimos para Venezuela para destacar a un sexteto que a pesar de los años aún se mantiene, creado en 1962, el cual logró mayor empuje con la incorporación del sonero y timbalero Carlos Quintana “Tabaco”, me refiero al Sexteto Juventud, toda una institución musical de nuestro país.

 

orquestas-sexteto juventud

 

Temas como “La Cárcel”, “Mi Calvario” y “Caramelo y Chocolate” siguen vigentes en el gusto de los salseros.

 

Otra institución Patrimonio Cultural de nuestro país es La Dimensión Latina, fundada el 15 de marzo del año 1972, y sigue siendo la orquesta más bailada de este país a pesar de las múltiples divisiones por las cuales ha pasado.

 

orquestas-dimensión-oscar-wladimir
Oscar y Wladimir, referencia obligada de la Dimensión Latina y de la Salsa venezolana.

 

Por otra parte, La Dimensión integró a la mejor pareja de la Salsa que haya surgido en nuestra nación: el excelente bolerista Wladimir Lozano, cuyas condiciones permanecen asombrosamente intactas, y el “Sonero del Mundo”, Oscar D’ León.

 

Ciudad VLC / Ramón Toro / Pentagrama / Dame Letra

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here