El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo que el gobierno revocará la resolución de aumento de pagos a la Seguridad Social que fue el detonante de las manifestaciones en el país bajo el mismo guion ejecutado en Venezuela con las llamadas guarimbas.

 

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha acordado revocar las dos resoluciones que han servido como «detonante para que se iniciara esta situación», informó el presidente nicaragüense en un mensaje a la nación.

 

«Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y saqueos«, expresó Ortega, que hizo un llamamiento a la paz y destacó que «la mesa queda limpia para sentarse a tratar el tema con los empleadores y trabajadores».

 

NOTICIA RELACIONADA: A CESAR LA VIOLENCIA LLAMÓ EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

 

Al menos 10 personas han muerto en las manifestaciones que empezaron esta semana, organizada por los sectores pudientes del país centroamericano y fomentadas desde los medios de comunicación.

 

Protestas en Nicaragua han seguido mismo libreto planificado en Venezuela. Ciudad VLC
Protestas en Nicaragua han seguido mismo libreto planificado en Venezuela. Ahora piden dimisión del presidente Ortega

 

Estas son las reformas que plantea Ortega

El pasado lunes, el gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarán de dar al seguro el 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasarán de pagar el 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

 

El presidente del INSS informó que esta decisión es necesaria para sanear las finanzas del ente y así contrarrestar los riesgos de una posible falta de liquidez en el cumplimiento de los pagos.

 

Durante diez años (2006-2016) la pensión mínima pasó de 1.212 Córdobas a 4.680; se realizó una restitución del beneficio a 42.946 ciudadanos y el sistema de salubridad incluye todos los servicios prestados en la nación centroamericana.

 

Asimismo, se atiende a pacientes con cualquier tipo de cáncer y son efectuadas cirugías de corazón abierto, cateterismo cardíaco, radioterapia, tratamientos oftalmológicos, reemplazos de caderas, transplantes renales, entre otros procedimientos especializados

 

Esta situación produjo que los empresarios de Nicaragua rechazaran la posibilidad de tener que pagar más por la Seguridad Social, por lo que activaron todo un conjunto de acciones violentas en complicidad con los medios de comunicación.

 

 

¿Qué propone la derecha en Nicaragua?

En contraste con las decisiones gubernamentales para garantizar la protección social, discutidas en una Comisión Técnica con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), las derecha de Nicaragua ha propuesto políticas que perjudican al pensionado.

 

Algunas de las medidas son: Incrementar la edad de jubilación en varios sectores y las semanas de cotización (1.500 o 30 años de labor); eliminar la pensión mínima; que el INSS venda los centros de atención a su cargo y subir el monto de cotización un 2 por ciento más que los empleadores.

 

En otros países de la región y del mundo, los gobiernos de derecha han establecido reformas a la seguridad social mucho más agresivas y en perjuicio de los trabajadores -que incluyen el aumento de la edad de pensiones y recortes en los pagos- pero no han recibido el mismo tratamiento informativo que el de Nicaragua.

 

En España, Alemania, Italia, Grecia, Argentina y Brasil -por ejemplo- sus gobiernos han perjudicado enormemente a los trabajadores y pensionados con reformas que benefician a la empresa privada, por lo que estas protestas violentas en Nicaragua formarían parte de acciones dirigidas a desestabilizar al gobierno del presidente Daniel Ortega, tal como intentaron hacer en Venezuela.

 

Reacciones de los nicaragüenses

El beneficiado Hidelbrando Reyes Quintero, jubilado hace cuatro años, manifestó estar de acuerdo con la reforma porque «como estábamos no gozábamos plenamente del derecho a la salud, mientras que ahora vamos a tenerlo como si fuéramos trabajadores activos”.

 

Algunos tuits con similitudes muy pronunciadas con el caso de Venezuela comenzaron a aparecer en las redes sociales, acusando de asesino al presidente Daniel Ortega y haciendo llamados a más violencia «hasta que caiga el dictador». Aquí algunas muestras:

 

 

https://twitter.com/chemanueldiaz/status/987368771831717889

 

https://twitter.com/AnonymissNegra2/status/987879682652729345

 

https://twitter.com/MundialIgualdad/status/988169303592722432

 

 

 

 

 

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here