El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez,develó este martes los nombres de las cinco personas capturadas y de otras 19 por los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

 

A través de una rueda de prensa realizada en la sala Simón Bolívar, ubicada en el palacio de Miraflores, el vicepresidente sectorial manifestó que en los últimos dos años se han “saboteado más del 50 % de las más de 500 subestaciones eléctricas que tiene Venezuela”, a través de incendios provocados, situaciones para dañar los interruptores y transformadores, robo de cables de cobre y otras acciones para vulnerar el sistema de forma permanente.

 

 

Señala que son incendios provocados, y que han ocurrido más de 280 incendios forestales a todo lo largo de los 35 mil kilómetros de tendido eléctrico que tiene Venezuela.

 

“En ese camino perpetraron lo que la historia conocerá como el más brutal y criminal ataque terrorista en contra de un pueblo”.

 

 

Tras recordar que hubo dos grandes ataques al complejo hidroeléctrico nacional Simón Bolívar (el ataque cibernético los días 7 y 9 de marzo, y los ataques de tipo mecánico y físico ocurridos los días 25, 26, 27, 28 y 29 de marzo), informó que han ocurrido 45 ataques de carácter menor: ataques a subestaciones, intento de “suspender líneas importantes en todo el país”, intento de “interrumpir líneas de transmisión”, intento de crear incendios forestales, pero “han podido enfrentar y derrotar a estos terroristas”.

 

Detenidos y solicitados

El ministro destacó que hay 5 personas capturadas, a quienes ya se les ha demostrado su participación en alguno de los dos ataques y cómo lo hicieron. “Tenemos perfecta claridad del modus operandi a través del cual perpetraron la acción cibernética del pasado 7 de marzo, pero como las investigaciones siguen su curso, vamos a reservar la mayor parte de la información del ataque cibernético“, dijo Rodríguez.

 

Sin embargo, invitó a ver “alguno de los foros que se han desarrollado en blogs científicos y páginas científicas a nivel internacional, porque no están tan descaminadas acerca de cómo fue la manera cómo lo hicieron”.

 

“Lo cierto es que lograron vulnerar el cerebro que rige la máquina central Simón Bolívar en Guri”. Están involucrados:

  • Julio César Acuña Núñez, solicitado en Interpol porque actualmente vive en Estados Unidos.
  • Ramón García García, también solicitado por Interpol pues vive en España.
  • Miguel Ángel José Freitas, quien vive en Colombia y trabaja en una empresa de ciberseguridad “que tiene conexión directa con factores de la derecha colombiana”.

 

nombres

 

 

“En las investigaciones de los ataques al sistema eléctrico del 25 al 28 de marzo se dio con Jesús Rodríguez Landoni, experto en protecciones, quien huyó hacia los Estados Unidos y vive en la residencia de un oficial de las Fuerzas Armadas de ese país”, dijo Rodríguez.

 

Sin embargo, reiteró que entre el 7 de marzo hasta el día de hoy, “se han venido perpetrando más de 45 ataques menores contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

 

Destacó que “ya estamos bastante cerca de lograr un equilibrio perdurable en el restablecimiento del servicio eléctrico a todo el país” y señaló que “desde el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, seguiremos avanzando hasta lograr la plena estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, acotó.

 

 

nombres

 

 

 

 

 

Leer más: Euro superó los 5.800,00 bolívares en la última subasta Dicom

 

 

 

Ciuadd VLC/VTV/Alba Ciudad 

1 Comentario

Deja un comentario