Fueron un ícono de los 90’s y todavía la gente los recuerda, con cariño o con odio, pero los recuerda. Por las calles de Venezuela de vez en cuando se ve uno de estos Lada, con la carrocería oxidada, la clásica pintura sin brillo y con el característico sonido de su motor.

 

En la década de los 90, los Lada, de fabricación rusa, fueron un éxito de venta en toda Latinoamérica principalmente por las crisis económicas que azotaron la región durante esa época y porque la relación precio-valor de estos carros superaba con creces a los de otras marcas.

 

Sin embargo, superada la crisis, el idilio entre muchos compradores y estos icónicos vehículos comenzó a romperse: muchas fallas y detalles de fábrica, pocas comodidades, autos muy básicos, eso sí, aunque cumplidores…

 

Pero no para todos. Hoy en día aún existen muchos entusiastas de estos nobles cacharros que, con unos cuantos años a cuestas, todavía andan dando tumbos en cada rincón de Venezuela y vaya que, dentro de todo, salieron buenos los bichitos.

 

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Adiós mi cacharrito

Pero la situación de la fábrica rusa de automóviles ha comenzado a cambiar de unos años para acá, con la actualización tecnológica, nuevos diseños y procesos de fabricación que cumplen con todos los altos estándares de calidad y normas internacionales. Lada se reinventó y sus nuevos modelos así lo confirman.

 

Lada C Concept Car
El Lada C no se parece en nada a los vetustos y cuadrados laditas de antaño.

 

Por ejemplo, el vetusto Niva –el rústico 4X4 de Lada- parece haber renacido de las cenizas y con un diseño actualizado promete volver a sacar suspiros a más de un nostálgico de esta marca rusa.

 

 

Asimismo, la compañía alojada en la ciudad de Togliatti tendrá disponibles varios modelos nuevos que nada tienen que envidiarle a los de marcas conocidas: mucho talento y un cuidadoso estudio del diseño hacen de estos autos unas verdaderas maravillas y un ejemplo viviente del renacer de la economía rusa post Guerra Fría.

 

 

Solo esperamos que con los convenios establecidos entre los gobiernos venezolano y ruso se tenga establecido la comercialización de estos hermosísimos autos en nuestro país para acabar de una vez por todas con la hegemonía y el chantaje de las trasnacionales como GM y Ford, quienes mantienen boicoteado el mercado automotriz en nuestro país.

 

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¿También un Superauto?

¿Lada con un super auto? Sí, como lo lee. Los Lada no son realmente conocidos por construir superautos. De hecho, las cajas diseñadas por los soviéticos estaban tan alejadas de los supercars.

 

Y aunque su línea actual de vehículos es una mejora significativa con respecto a sus modelos anteriores, el Vesta sedán 2015, un auto concepto, rompe con toda la tradición de esta marca rusa.

 

El diseñador ruso Dmitry Lazarev piensa que ya es hora de que el fabricante de automóviles se ponga de acuerdo y desarrolle un superdeportivo adecuado. Y teniendo en cuenta el reciente cierre de Marussia, el único fabricante de superdeportivos de Rusia, podría ser el momento de hacerlo.

 

El concepto de supercarro de Lada Raven es un diseño extravagante, con enormes rejillas abiertas por delante, grandes respiraderos por la espalda y enormes arcos de rueda bulbosos. No se parece mucho a ningún Lada anterior, pero eso no es nada malo.

 

De las representaciones parece que Lazarev ha previsto un diseño de motor central para su concepto. Ciudad VLC te trae las fotos, nada mal ¿verdad?

 

lada-raven- Concept

 

Definitivamente Lada se las trae. Esperemos que en pocos años esta marca vuelva a ser todo un ícono de la cultura venezolana y latinoamericana, porque en verdad se lo merecen…

 

¿Y a ti, te gustaría tener cualquiera de estos modelos?

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

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