Cerca de 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este martes que futuras vacunas contra la pandemia global de Covid-19 sean un bien común de la humanidad, refiere Telesur.

 

Los miembros de esta organización aprobaron por consenso la resolución A73, como conclusión a la reunión sostenida durante dos días.

 

El documento fue propuesto por más de 143 países y aprobado por consenso del plenario.

 

El texto recoge alrededor de 50 propuestas, entre los que destaca la declaración de solidaridad, una investigación independiente sobre el desarrollo de esta enfermedad y el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de los gobiernos en la garantía de salud en medio de esta pandemia.

 

Cabe destacar que varias naciones apoyan los esfuerzos de la OMS y repudian los ataques impulsados por la administración de Estados Unidos (EEUU), quien oficializó su intención de recortar sus contribuciones a la organización.

 

En este mismo sentido Rusia, criticó a EEUU por los intentos de debilitar a la organización de la salud.

«Nos oponemos a la quiebra de la OMS que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado», manifestó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

 

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó la Casa Blanca pretende «eludir sus obligaciones con la OMS».

 

Por su parte la vocera de la Unión Europea (UE), Virginie Battu, señaló que «es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral. La UE apoya los esfuerzos de la OMS».

 

El representante de Siria, Riad Haddad, denunció que las medidas coercitivas unilaterales que EEUU mantiene sobre su país, dificultan la lucha contra el Covid-19, a la vez que destacó la colaboración recibida de la OMS.

 

CONTINÚA LEYENDO: EL INASS HA APLICADO MÁS DE 500 MIL TESTS DE DESPISTAJE DE COVID-19

 

Ciudad VLC/ AVN

3 Comentarios

Deja un comentario