Según resolución, el Comité de DD.HH. de la ONU (CCPR) determinó que el Estado brasileño debe garantizar todas las medidas para permitir y respetar los derechos políticos del expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

 

De acuerdo con la decisión, se le debe permitir a Lula realizar sus actividades proselitistas desde la prisión como candidato a las elecciones de 2018, incluyendo «acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político».

 

 

Lula de Silva

 

 

Según el CCPR, al expresidente se le debe permitir participar en la campaña electoral «hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que la condena sea definitiva».

 

 

Proceso contra Lula viola el Pacto de los Derechos Civiles

La decisión reconoce la existencia de violación del artículo 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU (PIDCP) y la ocurrencia de daños irreparables a Lula en el intento de impedir por parte de la justicia y el Gobierno su presentación a las elecciones de octubre de 2018.

Lula

El texto indica que por medio del Decreto nº 6.949 / 2009, Brasil incorporó al ordenamiento jurídico patriótico el Protocolo Facultativo que reconoce la jurisdicción del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la obligatoriedad de sus decisiones.

 

La resolución también establece que ningún órgano del Estado Brasileño podrá presentar obstáculo alguno para que el expresidente Lula pueda participar en las elecciones presidenciales hasta la existencia de una decisión judicial apegada a derecho.

 

 

LEA TAMBIÉN: PUEBLO BRASILEÑO SALIÓ A LAS CALLES PARA EXIGIR LIBERACIÓN DEL LÍDER DEL PT. 

 

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here