ONU acambiar modelo alimentario

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta que hay que cambiar modelo alimentario de los humanos, para combatir el cambio climático y salvar la tierra, advirtió esta semana un informe.

“Es imposible mantener unos niveles de temperatura seguros si no hay también una transformación del modelo de producción de alimentos y en la gestión de los suelos y las tierras del planeta”, indica el informe Suelos y cambio climático aprobado en Ginebra por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Los expertos del IPCC sugirieron una alimentación con más vegetales y menos carne o que sea producida mediante «baja en emisiones de CO2», transformando el sistema alimentario actual que está generando la crisis climática, reseñaron agencias internacionales.

Derroches de alimentos

El grupo de expertos de la ONU denunció que el derroche de alimentos es responsable del 10% de todos los gases de efecto invernadero que produce el hombre.

Además, señalaron que los intentos de querer resolver el cambio climático mediante esfuerzos exclusivamente sobre reducción de las emisiones de gases en las centrales eléctricas, los vehículos y la industria, están condenados al fracaso.

El ser humano actualmente usa casi un tercio de las tierras disponibles para proveerse de alimentos, semillas, fibras, madera, energía y cubrir las necesidades derivadas del crecimiento de la población.

La agricultura, silvicultura y otras actividades vinculadas a los usos del suelo aportan ya 23% del conjunto de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta, alertaron.

Algunas estimaciones apuntan a que si se contabilizaran también las emisiones relacionadas con el conjunto del sistema productivo de alimentos (transformación, transporte, residuos…), la aportación de este ámbito podría alcanzar hasta 37% de las emisiones totales.

Para complicar el escenario, entre 25-30 % de los alimentos producidos se pierden o se convierten en desperdicios y en el reverso de la moneda, unos 2.000 millones de adultos son obesos o tienen sobrepeso, aunque 821 millones de personas están desnutridas.

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA SUPERÓ INDICADORES MUNDIALES DE LACTANCIA MATERNA

Alternativas para cambiar modelo alimentario y adaptarse el cambio climático

Entre las respuestas para adaptarse al cambio climático, el informe del IPCC destaca el potencial que tienen las opciones relacionadas con el modelo de producción y consumo.

El informe aboga por el fomento de las dietas equilibradas, los alimentos basados en plantas, como grandes granos, legumbres, frutas, vegetales, así como por “alimentos de origen animal” pero asociados a sistemas productivos “resilientes, sustentables y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vaca-1024x533.jpg

También se propone retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, ya que según el documento «su experiencia puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización».

Impacto del informe de la ONU

El informe, encargado por la Naciones Unidas en 2016, se ha presentado este jueves en Ginebra (Suiza) después que el borrador elaborado por 103 científicos de 52 países fue aprobado con modificaciones por las delegaciones de 198 estados miembros tras cinco días de discusiones. Los debates han sido tan intensos, que la última sesión para cerrar el documento se alargó durante 28 horas ininterrumpidas. 

El informe monográfico forma parte de una serie de análisis sobre el impacto del calentamiento en sectores concretos. Tras el estudio sobre el uso del suelo por parte del ser humano, en septiembre se presentará otro sobre el impacto del cambio climático y los océanos.

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO RECHAZA BLOQUEO DE EE.UU A VENEZUELA

CIUDAD VLC/VTV/YVKE Mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here