Luego de firmar un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) el pasado martes, el gobierno venezolano puso en marcha la segunda fase del convenio de cooperación Programa País 2018-2021, que priorizará el perfeccionamiento de áreas estratégicas en el desarrollo industrial, a fin de impulsar un modelo económico diversificado en Venezuela.

 

En concreto, la alianza busca generar la modernización de las cadenas productivas, la aceleración de mecanismos de certificación de productos priorizados para su exportación, así como la transferencia tecnológica y promoción de las inversiones en el sector agroindustrial. Esta etapa se extenderá entre ocho y diez meses.

 

Seguidamente, informó Jesse Chacón, embajador de Venezuela en Austria y enlace del país ante la Onudi, se iniciará la ejecución de los proyectos suscritos en las tres áreas estratégicas, extendiéndose por un período no mayor a dos años.

 

La segunda fase, según destacó, tendrá un costo de 990 mil dólares que serán asumidos por Venezuela. La asistencia técnica por parte de la Onudi prevé realizarse a finales de junio o julio del presente año, a fin de sumar esfuerzos para materializar la cultura industrial del país suramericano.

 

“Este plan nos permitirá transitar hacia un modelo en el cual los elementos de cada una de las cadenas tratadas, obtengan un beneficio para mantenerse en el tiempo”, agregó Chacón, al tiempo que auguró decisiones tempranas al término del año.

 

También indicó que se definieron estrategias para fortalecer la producción de siete rubros y que parte de esas estrategias se materializarán a partir de junio.

 

El organismo internacional tiene experiencia en el desarrollo industrial de países de África, Asia y América Latina.

 

Señaló que se trabajará en el desarrollo de las plantaciones de arroz para atender la demanda nacional, además de un proyecto piloto de plantación del rubro, así como la creación del Instituto Nacional de Investigación y Certificación para el Café.

 

Además, se reimpulsarán rubros como la soya y el cacao; éste último será presentado en el exterior para alcanzar su certificación internacional. Igualmente, promoverán la plantación de caraotas y frijoles a través de programas de incentivos para los productores.

 

Sobre el azúcar, Chacón puntualizó que trabajarán en el desarrollo del sector con la implementación de nuevas tecnologías. Respecto al maíz blanco y amarillo, impulsarán la producción con nuevas áreas para la siembra.

 

La ejecución del Programa País, cuyo propósito fundamental será fomentar el desarrollo sustentable de Venezuela, contempla el encuentro con pequeños, medianos y grandes productores con miras a consolidar estrategias conjuntas que permitan superar los nudos críticos de las cadenas productivas.

 

El representante venezolano resaltó que la Onudi ha acompañado a países de Asia, África y América Latina en proyectos de este tipo, por lo que destacó que desarrollará un modelo económico basado en su producción nacional.

 

“Este proyecto está diseñado para modelar el mecanismo de desarrollo industrial para tener un modelo mixto y trascender a un modelo económico post rentista”, puntualizó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

 

El convenio de cooperación Programa País 2018-2021 fue suscrito el pasado martes a nombre del Estado venezolano por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

 

Ciudad VLC / Con información de AVN y VTV

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here