Colombia

Me cuentan que por el departamento Norte de Santander circulan, sin mayores problemas, las motos provenientes de Venezuela, y no importa a las autoridades neogranadinas si estas fueron hurtadas, robadas o adquiridas válidamente en nuestro suelo. Eso está ocurriendo con todo. Para nadie es un secreto que desde Colombia se incentiva la delincuencia –lo vienen haciendo desde hace rato– y las mafias se han organizado y extraído cualquier cosa y de cualquier manera de nuestro país, con la finalidad de dejarnos en el hueso.

Una consecuencia lógica de ese “estímulo” es que, junto a la gente trabajadora, los delincuentes venezolanos (?) comenzaron a trasladarse y ambientarse en las hermosas ciudades del país vecino, situación que agudizó la xenofobia en las localidades más visitadas por nuestros paisanos: Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla…

 

Colombia

 

Al respecto, recordamos el repudio anti-colombiano que expresaron algunos sectores sociales en nuestra patria durante las décadas de los setenta y ochenta (las que nosotros pudimos conocer), precisamente, por la inmensa cantidad de paisas, cucuteños, caleños, bumangueses, llaneros y costeños que ingresaron a nuestro territorio por diversas vías.

 

Ellos huyeron –y lo siguen haciendo– de su conflicto armado, de sus paracos, de sus cárteles de la droga, etc. Los nuestros huyen de la escasez, de la hiperinflación, cuya principal causa se ubica en Colombia, entre otros países, desde donde han motorizado un contrabando de extracción brutal, y a veces mortal, que ha contado con la venia de cuanto funcionario corrupto hay y de los cipayos de siempre que no se cansan de escupir p’arriba.

 

El plan antichavista, diseñado por el gobierno estadounidense y sus aliados, ha ido avanzando, aunque no tan rápido como han querido los opositores viscerales y desinformados. En esta etapa le ha correspondido al presidente colombiano ser el ejecutor en jefe.

José Vicente Rangel, con la claridad acostumbrada, publicó el pasado lunes 12 de marzo el rol que le toca al sucesor de Álvaro Uribe: “Algún día saldrán a la luz pública los aspectos más sombríos de la posición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Sus traiciones al pueblo colombiano, en primer lugar. La manera como le entregó al Pentágono las bases militares instaladas en territorio colombiano. La artera política que concibió para desestabilizar a Venezuela. La doblez con que maneja temas como paramilitarismo, contrabando de productos de este lado de la frontera… Santos se ha convertido en el jefe de la estrategia destinada a convertir a Venezuela en el problema de la región. Avanza, apoyándose en el Gobierno norteamericano… Su actitud sobre la paz en su país, vías de fracasar como lo demuestran los miles de asesinatos de líderes sociales y la impunidad con que actúa el paramilitarismo –conjuntamente con la Fuerza Armada–, no es otra cosa que la parte más sórdida del impulso que le está dando a la política santista. Por eso ha jugado papel fundamental en la descalificación del diálogo. Ha llegado al extremo de plantear el desconocimiento de la ANC, del proceso electoral y de todo cuanto es materia de competencia nacional. Todo cuanto hace Santos confirma la existencia de planes que apuntan hacia un desenlace bélico”.

 

 

El desprecio por la democracia en el Estado de Santos, Uribe y Pastrana se hizo más que evidente al agotarse los tarjetones durante las elecciones legislativas, el pasado domingo 11. Todas las tendencias, de derecha, izquierda y centro, coinciden en que su sistema electoral lo domina la trampa y el narcotráfico. Sin embargo, su status quo y la gran prensa universal señalan a Maduro de narco-dictador y a Venezuela de problema regional.

 

Desde Venezuela seguimos resistiendo los embates de esta guerra, y los bolivarianos y chavistas de este lado seguimos amando a Colombia y apoyando las iniciativas integracionistas. Las oligarquías de siempre, siempre insistirán en enfrentarnos, y eso es algo que los pueblos sabemos…

 

 

 

Síguenos en twitter: @CiudadVLC / en facebook: @CiudadValenciadiario / portal web: www.ciudadvalencia.com.ve

 

 

LUIS SALVADOR FEO LA CRUZ P.

@luissalvadorfeo

feolacruz@gmail.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here