Con el objetivo de optimizar y garantizar una mejor calidad de vida para los naguanaguences, comenzó el proceso de redimensión del servicio de recolección de desechos sólidos, a través de la Alcaldía de Naguanagua.

Héctor Mambel, presidente del Instituto Aseo Municipal, se pronunció sobre esta iniciativa mientras se hizo un balance del primer mes de gestión en la institución, que consistió en conocer qué disponía el instituto, así como revisar las rutas de trabajo.

 

Jornada de limpieza está direccionada por la Gobernación de Carabobo
Jornada de limpieza se efectuará por sectores desasistidos.

 

Se observaron sectores desatendidos sobre todo en zonas populares y urbanismos emergentes, producto del aumento de la población en forma desorganizada, los cuales no contaron con una política habitacional previa por lo que carecen de servicios públicos, entre ellos el aseo, resaltó el funcionario.

 

Leer más: Plan “Naguanagua Te Quiero” pondrá limpiecito el municipio

 

Incentivar el pago del aseo urbano

Frente a esta situación, las metas establecidas durante el inicio de gestión, es incentivar el pago del servicio de aseo en estos sectores, por medio de una tarifa asequible que permita a estas comunidades generar una cultura de pago.

 

presidente del instituto de aseo urbano
Héctor Mambel.

 

“Más allá de ser un servicio pago, se trata de un tema de salud pública, pero el aseo urbano también es un servicio autosustentable, de allí la necesidad de la recaudación. La idea es que todos contemos en el municipio con un servicio de calidad”, explicó Mambel.

Recuperación de vehículos

Otra tarea que se se ha estado cumpliendo es la rehabilitación de las unidades con las que se ejecuta el servicio, acción que se hizo cuesta arriba en este primer mes de gestión, debido a que las empresas que se ocupan de estas labores estaban disfrutando del asueto navideño.

No obstante, con la repotenciación que se hizo a la flota adscrita al instituto, se ha podido cumplir con la recolección diaria de unas 170 toneladas de desechos sólidos.

Además se encuentran reorganizando las rutas y las frecuencias de los recorridos, organizados en bloque norte y sur, los cuales comprenden 87 sectores.

También se incorporaron algunos sectores de ruta diaria, como son las avenidas Universidad, Valencia y Bolívar de Naguanagua; la calle 190 y recientemente fue adicionada la Carretera Nacional vía La Entrada, entre el distribuidor Girardot y la entrada a Carialinda.

“Estamos tratando de incrementar la flota de vehículos para cubrir el 100% de las rutas. Contamos con 14 vehículos, entre camiones compactadores y de estaca. Varios se encuentran en reparación. Solicitamos al concesionario que se encarga de la recolección que contrate otras unidades mientras logramos poner a tono el resto de los vehículos”, explicó.

 

Sanciones ejemplarizantes

Mambel adelantó que reformarán la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para incorporar sanciones a las personas que violen las normas establecidas.

Mencionó que los botes ilegales de basura se generan por falta de cultura de personas inescrupulosas al momento de colocar los desechos, porque no respetan el horario establecido. Por esa razón, “quienes cometan esos delitos ambientales serán sancionados para que esto sirva como ejemplo para el resto de los ciudadanos”, sentenció el funcionario.

 

Ciudad VLC/Wilfredo Sandoval/Prensa Alcaldía de Naguanagua

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here