La academia de fútbol Palmeiras FC es uno de esos casos dignos de admirar. Aunque posee el mismo nombre que un famosísimo club de fútbol brasileño, tiene realidades muy distintas.

Ubicada en Las Palmeras, en Naguanagua, basta con acercarse a su cancha para darse cuenta que no tiene las mejores condiciones: En vez de gradas posee un cinturón de maleza que arropa los alrededores del campo, que está lleno de baches, piedras y hasta una tanquilla de cemento en medio del campo.

Las condiciones del campo no son las idóneas para que los chamos practiquen de forma segura.

Sin embargo, esas condiciones no han sido obstáculo para que esta pequeña escuela de fútbol se haya ganado un nombre en los torneos estadales a punta de puro talento y del esfuerzo compartido de los representantes y de su entrenador Roger Jiménez.

Y es que, a pesar de tener pocos años de creada y de no contar con los recursos necesarios para su funcionamiento, Palmeiras FC logró coronarse campeón en el Torneo de Desarrollo en la categoría Sub-13 y subcampeón en la Sub-15, mientras que las categorías Sub-9 y Sub-11 clasificaron a la final, esperando por el juego definitivo.

Escuela de fútbol Palmeiras FC
La escuela de fútbol Palmeiras logró coronarse campeón en la categoría Sub-13.

Todo esto pareciera algo intrascendental si no fuera porque en dicho torneo participan academias de renombre como SECA Sports, la Hermandad Gallega, CS Madeirense o el Hogar Hispano, entre otras, lo que demuestra el gran empeño y las ganas que le ponen estos chamos, que en su mayoría son de escasos recursos y que no tienen para pagar academias en dólares.

Su entrenador, Roger Jiménez, nos cuenta que durante el torneo tuvieron que ser sede en el Centro Social Madeirense, que noblemente prestó sus instalaciones a Palmeiras debido a que su campo no reúne las condiciones mínimas.

QUIZÁS TE INTERESE: TAEKWONDO: HUNG KI KIM ES RECONOCIDO POR PRESIDENTE SURCOREANO

Luchando contra la discriminación

 Jiménez relata que durante el torneo esta escuela fue víctima de discriminación por parte de otras academias, quienes entre otras cosas criticaban que estos chicos no tuvieran los uniformes completos, alegando que dicho torneo “no era una calichera de barrio”.

“Lo que necesito en estos momentos es que me ayuden con el campo, y poco a poco, si les gusta el trabajo que estamos realizando con estos chamos, bienvenidas sean las donaciones”, dijo.

Al respecto, el entrenador de Palmeiras lamentó estas actitudes de representantes de academias que tienen muchos recursos, pues a su juicio, la idea de este tipo de torneos es fomentar el deporte, el juego limpio y el sano compartir entre chicos, por lo que este tipo de manifestaciones no tienen cabida.

Ronny Arévalo, uno de los chicos que conforma la categoría Sub-13, posa alegre con su trofeo.

Y es que de los 70 atletas que posee esta academia -entre las categorías Sub-9 y la Sub-15- son muy pocos los que cuentan con recursos suficientes para comprar tacos o indumentarias deportivas adecuadas, y lo poco que cobra esta academia (solo 15 bolívares mensuales) son utilizados para su funcionamiento.

Un llamado a las autoridades

Jiménez aprovechó la ocasión para hacer un llamado al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; y al alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, para que lo ayuden en esta noble labor de apartar a los chicos de las drogas a través del deporte.

Más que indumentarias o uniformes, el entrenador de Palmeiras solo pide a las autoridades que lo ayuden a mantener el campo, a aplanarlo y a eliminar la gran cantidad de maleza que amenaza con invadirlo: “Lo que necesito en estos momentos es que me ayuden con el campo, y poco a poco, si les gusta el trabajo que estamos realizando con estos chamos, bienvenidas sean las donaciones”, dijo.

Por último, Jiménez destacó que la idea de Palmeiras era participar en los estadales, pero lamentablemente no pudieron porque el costo por cada chamo eran 10 dólares. “Este torneo es una oportunidad que se les da a los muchachos que no pueden participar en estadales e inter regionales por el costo”, indicó.

NO DEJES DE VER:

Ely Reyes/Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario