El carato de arroz con piña también llamada chicha andina, es una bebida fermentada y espumosa que se hace a base de la concha de la piña y arroz.

No solo es sencilla y económica, también es beneficiosa por los minerales y vitaminas de esa fruta y de este cereal, sumado a esto que el arroz es rico en antioxidantes, libre de gluten y controla el colesterol en la sangre.

Su preparación presenta algunas variantes según la zona donde se haga, en el estado Táchira, donde constituye una bebida típica, se la endulza con un almíbar de papelón que lleva clavos de olor, canela y guayabita dulce, en otros sitios se le añade algo de limón.

 

Ingredientes 

½ kg de concha de piña

1 taza de arroz blanco

1/2 taza de papelón en trocitos

½ cucharadita de clavito de olor (o la especia que tenga en casa).

½ cucharadita de guayabita

1 cucharadita de vainilla

3 litros de agua

carato de arroz y piña
Foto @dianaabreu
carato de arroz y piña
Foto @dianaabreu

Preparación

Cocine la concha de piña con el arroz a fuego lento en suficiente agua durante 2 horas. Deje reposar y enfriar. Retire las conchas de piña junto con el clavito y la guayabita.

Cuele y licúe, agregue agua si es necesario. En un recipiente con agua cocine por 10 minutos el papelón hasta espesar, deje enfriar y cuele.

Mezcle con la preparación anterior y agregue la vainilla. Sirva bien frío. Al carato de arroz con piña puede agregar canela en polvo si lo desea.

 

 

 

Leer más: No te quedes sin luz: Aprende a elaborar una lámpara de aceite 

 

 

Ciudad VLC/INN-Paola Mujica

2 Comentarios

Deja un comentario