¿El cerebro continúa vivo minutos después de la muerte? Sea como pregunta o afirmación, pareciera una paradoja: si el cerebro sigue vivo, ¿Cómo puede la persona estar muerta? Y sin embargo, las personas siguen conscientes de su existencia, hasta tres minutos después de que se les declara muertos.

 

¿Te has preguntado qué pasa en el cerebro cuando tu corazón deja de latir?

Estudios de la Universidad de Southampton muestran que el cerebro sigue pensando aún después de la muerte. Los investigadores dicen que las personas siguen conscientes hasta tres minutos después de que se les declara muertos.

¿Qué significa morir?

La mayoría de los médicos declaran como muertos a los pacientes cuyo corazón ha dejado de latir, lo que evita que la sangre llegue al cerebro y hace que deje de funcionar.

 

La muerte celular

A falta de flujo de sangre, la corteza cerebral parte pensante del cerebro, comienza a desacelerar; por lo que las ondas cerebrales se van reduciendo hasta desaparecer. Cuando éstas dejan de existir, los monitores electrónicos de los hospitales marcan una línea continua.

Te puede interesar: Colocan viagra en la bebida de un menor y casi lo matan (+vídeos)

Después, inicia una cadena de procesos que terminan en la muerte de las células cerebrales, pero esto puede tardar horas después de la muerte

 

La reanimación cardiopulmonar

También llamada RCP, envía sangre al cerebro, alrededor del 15% de lo que requiere para funcionar normalmente, lo que desacelera la muerte de las células cerebrales pero no es suficiente para que trabaje por sí solo. Cuando el RCP logra activar el corazón, entonces el cerebro comienza a funcionar.

 

El estudio

La evidencia anecdótica de una serie de personas que fueron resucitadas muestra que aún cuando sus corazones dejaron de latir, siguieron conscientes por unos minutos. Los pacientes resucitados describieron procesos que sucedían a su alrededor cuando ellos estaban técnicamente muertos: desde conversaciones hasta procedimientos de los médicos y enfermeros.

Los científicos continúan investigando el comportamiento del cerebro y el corazón al momento de tener un paro cardíaco.

 

José Becerra/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here