Sebastián Piñera

A un mes de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretara el Estado de emergencia ante el estallido social que derivó del alza del pasaje del Metro de Santiago y que dio paso a enormes movilizaciones en favor de una Asamblea Constituyente, diputados de la oposición introducirán este martes una acusación constitucional en su contra por la represión que ha dejado una veintena de fallecidos y centenares de heridos.

La acusación será suscrita por parlamentarios de las bancadas del Partido Socialista de Chile (PS), Partido por la Democracia (PPD), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Humanista (PH), Partido Liberal de Chile (PL) y Revolución Democrática (RD).

Fuentes indicaron que el escrito constaría de dos capítulos en los que se acusa al Jefe de Estado chileno de haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes, al permitir vulneraciones sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos de los ciudadanos.

 

 

Asimismo, se acusa al Mandatario de haber comprometido gravemente el honor de la Nación por afectar el prestigio democrático y de protección a los Derechos Humanos de Chile.

Cientos de personas en Santiago de Chile

 

 

La diputada Carmen Hertz (PC), aseguró que la acción se presenta por establecer las responsabilidades políticas que le caben al Presidente de la República “ante las graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestro país”.

TE INVITAMOS A LEER Y A COMPARTIR: DESAPROBACIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA AUMENTA UN 85% POR CIENTO

Con todo, los impulsores de la acción requieren de la mayoría de los diputados en ejercicio, es decir, 78 votos, para su aprobación. Mientras que en la Cámara Alta necesitarán de 2/3 de los senadores, es decir, 29 votos. Respaldos que no tienen asegurados en ninguna de las dos corporaciones.

Establecer las responsabilidades políticas que le caben al Presidente de la República de Chile

 

 

Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario