La Federación sindical que agrupa los sindicatos departamentales y distritales de maestros y maestras de Colombia (Fecode) confirmó el inicio del Paro Nacional de Educadores por 48 horas que se inició la mañana de este martes a lo largo y ancho del territorio colombiano y que esperan extender hasta este miércoles.

La protesta está dirigida también contra el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Ejecutivo ante el Congreso, el que, según Fecode, carece de un enfoque de derechos laborales y de promoción de la justicia social, reseña Prensa Latina.

 

 

Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores y fuerzas de la oposición critican el PND por considerar que alienta formas laborales precarias que profundizan la desigualdad y las brechas estructurales que afectan a Colombia.

Opina Fecode, asimismo, que la educación debe garantizarse de forma gratuita desde el preescolar hasta la universidad para garantizar el derecho universal a la enseñanza.

En Bogotá desde las 10:00 am, por ejemplo, los lugares de encuentro fueron: en el sur, Colegio Enrique Olaya Herrera; Norte, Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco; occidente, Colegio Nacional Nicolás Esguerra; oriente, en la ADE sur. En Medellín, la concentración comienza en la sede de Adida a las 9:00 am; en Cartagena, en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro a las 8:00 am; y en Armenia, en la Plaza de Bolívar a las 8:00 am.

 

Hacen sus exigencias a Duque entre las cuales se menciona la NO privatización educacional.

 

Este martes el paro laboral comenzó con asambleas en las instalaciones docentes, en las que maestros y estudiantes socializarán y perfilarán los reclamos que buscan el mejoramiento de la educación pública.

 

La Gran Toma de Bogotá

El miércoles 20 de marzo, será la Gran Toma a Bogotá, con la llegada de delegaciones de maestros de los departamentos a la capital. Inicia a las 9:00 am en el Parque Nacional e irá hasta la Plaza de Bolívar.

 

Además, se adelantarán movilizaciones y marchas en todas las capitales del país.

 

En Medellín, la marcha arranca en el parque Lleras a las 9:00 am hasta la sede de Red Vital, en Villanueva. En Bucaramanga, hay dos salidas desde la Puerta del Sol y desde el Parque del Agua. En Cali, a las 9:00 am desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plazoleta San Francisco. En Montería, concentración a las 8:00 am en el Parque Laureano Gómez con un recorrido por el centro de la ciudad. En La Guajira, el paro será por 72 horas teniendo en cuenta la magnitud de la problemática, profundizada por la administración temporal.

Justamente la víspera, la Plaza Bolívar fue el escenario escogido por un amplio espectro político y social en Colombia para expresar el rechazo a la objeción del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Este es el segundo paro de Fecode en lo que va de año después del de el pasado 14 de febrero.

 

 

NOTA DE INTERÉS: COLOMBIA: CONVOCAN A CONCENTRACIONES EN DEFENSA DE LA JEP

 

 

Ciudad VLC/Prensa Latina

 

2 Comentarios

Deja un comentario