El espíritu combativo estudiantil estadounidense en contra de la permisividad oficial con las armas de fuego no ha decaído. Los estudiantes llamaron a un paro nacional de escuelas.

 

A un mes de la matanza en la escuela de Parkland en La Florida, bajo el lema “National School Walkout” (Paro Nacional Escolar), 3 mil escuelas de los Estados Unidos (EE.UU.), pararon sus actividades como un tributo a las victimas del tiroteo en el Marjory Stoneman Douglas High School y exigiendo a sus gobernantes un control de armas.

 

Al llamado de sus compañeros de La Florida respondieron colegios de todo el país y recorrieron las calles de sus ciudades para exigir una legislación más restrictiva.

 

Paro nacional de escuelas
Manifestantes se apostaron frente a la Casa Blanca.

 

La masacre en La Florida* fue el detonante de este movimiento estudiantil que solo pide un mínimo de control, tímidas reformas en la venta de armas de fuego y cargadores.

 

El paro nacional de escuelas en EE.UU.

A las diez en punto de la mañana, como aquel 14 febrero en Parkland, los jóvenes alumnos ofrecieron su homenaje en silencio durante 17 minutos, uno por cada víctima mortal.

 

Paro nacional
En Nueva York también se sintieron las protestas de los estudiantes.

 

Unos 3 mil estudiantes y profesores de esta escuela de Florida se concentraron en el campus en memoria de las víctimas y para pedir a los legisladores cambios efectivos a las leyes de control de armas.

 

«Es muy emocionante. Mi corazón está roto y está siendo muy duro, pero estoy orgullosa de la acción de estos estudiantes», dijo Carla Madeiros, madre de una alumna del centro, para añadir que «no hay lugar para las armas automáticas y tiene que haber un cambio» en las leyes.

 

 

«Enough» («Basta»)

Paro nacional de escuelas
Manifestantes dijeron «Basta ya» de los tiroteos en las escuelas, de la permisividad con las armas.

 

En Washington, centenares de estudiantes se concentraron frente a la Casa Blanca y al Capitolio con pancartas y con gritos de «Ya basta» («Enough is enough») y «¿Cuántos más?».

 

Líderes demócratas salieron al encuentro de los jóvenes para conversar con ellos sobre sus reivindicaciones de un mayor control de armas.

 

 

La totalidad de los congresistas demócratas se sumó a la concentración de los jóvenes en torno al Capitolio, donde se negocian actualmente varias reformas legales.

 

“NO MÁS RIFLES”

Por su parte, alumnos del cercano colegio West Glades se sumaron a la concentración en Parkland bajo el lema de «No más rifles».

 

Paro nacional de escuelas 4
Manifestantes exigen respuestas, acción de sus dirigentes.

 

Los alumnos que abarrotaban las gradas y el campo de deportes del colegio de Parkland entonaron con emoción Shine, el himno que ellos mismos compusieron en señal de duelo por la muerte de los 14 estudiantes y tres adultos en el tiroteo.

 

«Lo que pasó fue horrible», señaló Gloria de Jesús, madre de otro estudiante en referencia a la masacre.

 

Paro de escuelas
En diferentes ciudades de los EE.UU. se concentraron los estudiantes.

 

En Nueva York salieron pronto a las calles para mostrar pacíficamente su rechazo a la violencia por armas de fuego en los colegios y llamar al Congreso de EE.UU. a que actúe de manera decisiva para aprobar leyes que endurezcan el acceso a las armas.

 

 

Menos condolencias y más acción

Las voces airadas de muchos alumnos y líderes comunitarios culpan de la escalada de ataques armados en colegios a la inacción de los legisladores, más pendientes de «enviar mensajes de solidaridad y pesar por las víctimas» que por generar un cambio real con nuevas leyes, señaló su página web el grupo Women’s March Empower, organizadora de la protesta y que resultó de un movimiento espontáneo que el 21 de enero de 2017 concentró a millones de manifestantes opuestos a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

Ñaro nacional de escuelas
Incluso en la Universidad de Georgetown en Washington DC salieron a protestar.

 

Esta jornada histórica jalonada por las protestas de miles de estudiantes se sintetizaba en la demanda escrita en uno de los carteles que se agitaba en Parkland:

 

«¡Las oraciones y condolencias no son suficiente! Nuestros funcionarios del Gobierno necesitan actuar ya o renunciar a su puesto».

 

Tímidas exigencias

Uno de los principales reclamos de numerosos estudiantes, padres, profesores y líderes comunitarios es la prohibición de la venta de armas de asalto como el rifle semiautomático AR-15 usado por Cruz.

 

Paro nacional de escuelas
Un decidido movimiento estudiantil le ha plantado cara a los políticos de EE.UU.

 

Precisamente, Donald Trump ha renunciado recientemente a esta exigencia inicial, a la que se opone también la Asociación Nacional del Rifle, lo que le valió ayer las críticas estudiantiles.

 

En muchas de las numerosas marchas, se pudieron escuchar gritos contra ambos.

 

Estudiantes están en contra de la propuesta de Trump

El movimiento “National School Walkout” se declaró además firmemente opuesto a «toda legislación que lleve a fortificar las escuelas con más armas». Precisamente ese camino emprendió el lunes por el gobierno de Trump.

 

La Casa Blanca presentó una serie de propuestas que no prevén ni prohibir los fusiles semiautomáticos, ni elevar de 18 a 21 años la edad legal para adquirir esas armas.

 

Paro nacional de escuelas
Los estudiantes se convocaron para reunirse el sábado 24 de marzo para la gran concentración contra las armas de fuego en Washington.

 

En cambio, el gobierno de Trump prometió hacer las escuelas «tan seguras como los aeropuertos, los estadios o los edificios públicos», formando en el manejo de las armas a los educadores voluntarios y reforzando la presencia en el lugar de policías y guardias armados.

 

 

La Florida dio un paso adelante

En respuesta a la masacre, el gobernador de Florida, Rick Scott, promulgó la pasada semana una ley aprobada por ambas Cámaras estatales, de mayoría republicana, que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos, como el usado por Cruz.

 

Paro nacional de escuelas 7
Gobernador de La Florida promulgó una ley restrictiva contra las armas, la cual fue denunciada por la NRA.

 

Extremar las medidas de revisión previa del historial de los compradores e impone un periodo de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

 

Además, la nueva norma destina una partida de 400 millones de dólares a las medidas dirigidas a incrementar la seguridad en las escuelas y autoriza a ciertos empleados de los centros educativos a llevar armas de fuego, aunque no es obligatorio y con ciertas restricciones.

 

Esta medida fue denunciada judicialmente por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) horas después de que fuera sancionada por Scott.

 

Los estudiantes estadunidenses prevén reunirse el sábado 24 de marzo para la gran concentración contra las armas de fuego en Washington, así como en decenas de otras grandes ciudades del país.

 

Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre en Parkland, de 19 años, espera la sentencia definitiva.

 

LEA TAMBIÉN: LEGISLADOR DE EE.UU. LLAMÓ A ATACAR A VENEZUELA

 

Ciudad VLC/Tomado de ABC, Américatv y El Excelsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here