Este lunes, se conoció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, telefoneó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para ordenarle que su país se sumara a la campaña orquestada desde EE.UU. para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), un objetivo para el que necesita los votos de 24 países miembros.

 

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la conversación telefónica entre Pence y Moreno, que hablaron de «oportunidades para revitalizar la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador».

 

Esta llamada realizada por Pence demuestra el nivel de sumisión que han asumido ciertos países de la región, quienes se han sometido a los designios y políticas del gobierno de Trump.

 

Mike Pence ordenó a Lenín Moreno votar contra Venezuela en la OEA | Ciudad VLC
En el seno de la OEA buscan a toda costa aprobar un acuerdo donde suspendan a Venezuela del organismo

Los dos líderes conversaron sobre la necesidad de trabajar juntos con naciones afines para proteger y promover la libertad en el continente, según indica el comunicado de la Casa Blanca.

 

Resulta sospechoso que la llamada se produjera tan solo horas antes de que Pence recibiera en la Casa Blanca a representantes de algunos países miembros de la OEA arrimados a sus intereses, con quienes intenta trazar una hoja de ruta para aislar a Venezuela.

 

Intentar convencer a Ecuador de apoyar una iniciativa así habría sido casi inconcebible bajo la Presidencia de Rafael Correa (2007-2017), cuando Quito y Caracas mantenían una estrecha relación, pero desde que Lenín Moreno llegó al poder el año pasado parece haber dado un giro brusco hacia la derecha; toda una traición a sus electores y a su país.

 

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima impulsaron hoy una resolución para abrir un debate sobre la expulsión de Venezuela del organismo, y es probable que ese texto salga adelante, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

 

Sin embargo, Venezuela ya inició el año pasado un proceso para salir de la OEA en 2019, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que su Gobierno está “contando los días” para retirarse del organismo.

 

 

NOTICIA RELACIONADA: LA OEA SIGUE MONOTEMÁTICA: SOLO QUIEREN HABLAR DE VENEZUELA

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here