Trabajando el pensamiento lógico con los rompecabezas de cartón. El pensamiento lógico es la capacidad que posee el ser humano para entender todo aquello que nos rodea, las relaciones y las diferencias.

Hoy te mostraremos cómo hacerlo y para esto hemos creado un tangram (o rompecabezas chino).

Un tangram es un conjunto de 7 piezas geométricas distintas en forma y tamaño que colocadas de una manera determinada forman un cuadrado. Con este tipo de rompecabezas se pueden formar todo tipo de figuras.

Con él, trabajaremos la concentración, la atención a través de la observación, el desarrollo de la orientación y estructuración espacial (arriba, abajo, izquierda, derecha), mejoraremos la capacidad analítica, la percepción visual del todo y las partes, el desarrollo de la coordinación ojo-mano, además de desarrollar su creatividad e imaginación y ejercitar la memoria.

Se puede jugar desde los 3 años hasta edades adultas. Hay distintas formas de juego, solo hay que elegir la que se adapte mejor a la capacidad del niño ( nadie mejor que ustedes para decidirlo).

 

Puedes reutilizar cartones viejos que tengas en casa para fabricar estos entretenidos rompecabezas de cartón.

 

rompecabezas de cartón

 

¿Cómo hacerlos?

 

  • Formando la figura sobre una plantilla de base es el nivel más fácil.
  • Con un modelo a color solo guiándose de forma visual.
  • Un modelo sin color, solo con el contorno de las siluetas incrementa la dificultad.
  • Con un modelo con la figura de un solo color, sin los contornos es aún más difícil porque no se distinguen las diferentes figuras. ¡Animo a los padres a probar!
  • Para ejercitar la memoria, sin modelo. Se enseñará, pero solo unos segundos.
  • Y como no podía faltar la modalidad juego libre. Ellos crean sus propias figuras.

 

rompecabezas de cartón

 

Para los menores de tres años se pueden hacer rompecabezas de figuras geométricas simples, triangulo, cuadrado, círculo, etc, y cortarlas en varios trozos y dejar que ellos formen las piezas.

 

CONTINÚA LEYENDO: JUEGOS DIVERTIDOS Y ECONÓMICOS PARA DISFRUTAR EN CASA

 

Ciudad VLC/ Educar con los Sentidos

1 Comentario

Deja un comentario