Nadie sabe cuántos discos de Salsa se han grabado en el mundo y mucho menos cuántos temas; lo que sí se puede asegurar es que son miles. Por otra parte, de la cadena de éxitos que pueda tener un cantante o una orquesta, siempre habrá un tema o dos que sintetizan la calidad y estilo de estos y que pasan a constituirse en un sello, en clásicos, en temas banderas que los identifican.

 

Aunque no precisamente tienen que ser su mejor producción y canciones, pero sí, generalmente, las más populares y sonadas en las emisoras de radio y pedidas por el público en cada concierto donde se han presentado.

 

clásicos-palmieri

 

A continuación les mostraré una selección de esas canciones que marcaron una época, han sido escuchadas por casi todo el mundo y siguen gustando a pesar de los años de grabación por lo cual se han convertido en grandes clásicos de la Salsa.

 

Obviamente el espacio no es lo suficientemente amplio para incluirlas todas, sin embargo, ubicaré parte de las principales y más sobresalientes orquestas y vocalistas de la época dorada de la Salsa y un poco más acá.

 

Sonaron y pegaron en las emisoras

Una cosa es que una canción suene en la radio y otra cosa es que pegue, todas las que voy a nombrar, pegaron fuertemente en nuestro país y comenzaré con la versión grabada por Eddie Palmieri, en 1965, AJIACO CALIENTE, original de la Sonora Matancera, pero la adaptación hecha por Palmieri con los trombones causó gran sensación para el bailador de la época.

 

clásicos-barreto

En 1972, Ray Barreto nos presentó el tema de su vida, QUÍTATE LA MÁSCARA, en la voz de Adalberto Santiago, siendo éste a la vez el tema bandera de este cantante puertorriqueño; el Bravo de Matanzas, Justo Betancourt, en 1972, pegó el clásico PA’ BRAVO YO, escrito y cedido por su amigo Ismael Miranda.

 

Y siguiendo con ese mismo año 1972, El Gran Combo la botó de jonrón con Andy Montañez cantando JULIA, canción que también pasó a ser para Andy su techo.

 

La orquesta del Judío Maravilloso, Larry Harlow, venía desde los años ‘60 trabajando con buenas producciones e incorporó al joven Ismael Miranda como cantante líder, sin embargo, fue en 1974 cuando Harlow dio el golpe con las versiones de LA CARTERA, original del maestro Arsenio Rodríguez, y EL PASO DE ENCARNACIÓN, del maestro Richard Egües, cantadas ambas no obstante por el sustituto de Miranda, Junior González.

 

clásicos-Larry-Miranda-Junior
Tres inmortales de la Salsa: Larry Harlow, Ismael Miranda y Junior González.

 

 

Celia y Maelo, los más grandes

En 1974, superando todo lo antes realizado en cuanto a popularidad, apareció la Reina y Guarachera de Cuba, Celia Cruz, junto a Johnny Pacheco, con su QUÍMBARA; este mismo año 1974, el Sonero Mayor de Puerto Rico, Ismael Rivera, también se supera a sí mismo, en cuanto a sus anteriores trabajos, con su canción EL NAZARENO.

 

clásicos-celia y maelo

Pasando al siguiente año, 1975, y probando suerte en solitario con su propia orquesta, irrumpió Héctor Lavoe con un tema que le compuso Johnny Pacheco, MI GENTE, con la colaboración de Willie Colón en el arreglo musical.

 

Ismael Miranda no se quedaría atrás pegando dos temas para la historia, como fueron MARÍA LUISA y CIPRIANO ARMENTEROS, este último de la autoría del entonces poco conocido Rubén Blades.

 

LEE TAMBIÉN: PENTAGRAMA: EL MENOS RECONOCIDO DE LOS SALSEROS, EL BONGOSERO

 

El cubano Héctor Casanova, vocalista del conjunto de Johnny Pacheco, en 1975, se anotó en la lista de los que “pegaron para siempre” con una canción bastante extensa, pero eso no impidió su éxito, me refiero a EL FAISÁN, y para finalizar este primer listado tenemos a la Dimensión Latina con su mejor producción, la del ‘75, y el exitazo LLORARÁS, escrito y cantado por Oscar D León, un supuesto tema “relleno” que se constituyó en su éxito insuperable.

 

clásicos-dimensión latina 75

 

En otras ediciones continuaré desarrollando esta lista de éxitos al igual que con los “Solos Históricos de la Salsa”. Como pueden apreciar, casi todas estas producciones están ubicadas en la década del ’70, esta es una de las principales razones por la cual está considerada como la Época de Oro de la Salsa, o el Boom de la Salsa.

 

Ramón Toro / Ciudad VLC / Dame Letra   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here