Han pasado tres años desde que, el 17 de septiembre de 2016, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de su homólogo iraní, Hasán Rohaní, la presidencia pro tempore del Movimiento de países no alineados (MNOAL). Ahora la presidencia pasa a Azerbaiyán.

La cumbre del Mnoal (la segunda institución más grande después de la ONU, representada por 120 países miembros) se celebró en la isla de Margarita, en plena guerra económica y diplomática desatada contra el sucesor de Hugo Chávez. Un evento internacional importante, pasado bajo silencio por los medios de comunicación occidentales.

Maduro presentó al país y a la institución internacional un balance de las acciones tomadas desde la Declaración de Margarita, en el signo de la diplomacia de paz que inspira el socialismo bolivariano.

LEER MÁS: APROBADOS MÁS DE 3 MILLONES DE PETROS PARA PRODUCIR ALIMENTOS

Pero antes recurrió a la nación para un anuncio importante, que muestra otro paso adelante en el programa de recuperación económica. Un plan para desactivar las sanciones impuestas por el imperialismo estadounidense y sus vasallos, y recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.

Refiriéndose al Petro, la moneda digital lanzada por el gobierno como parte del programa de recuperación, crecimiento económico y prosperidad, en 2018, el presidente se dirigió sobre todo a los más de 3 millones de ciudadanos que han decidido convertir sus ahorros en la criptomoneta venezolana.

Aseguró que, a partir de este momento, podrán utilizar el Petro como una unidad que se puede convertir a otras monedas en todas las oficinas autorizadas para vender divisas, para que puedan comprar productos en cualquier empresa internacional.

«El Petro, dijo el presidente, nació, ha ido construyendo progresivamente su ecosistema, se ha vuelto funcional y ya está presente en todo el mundo, en las oficinas de cambio». Luego invitó a comerciantes y empresarios a registrarse en el sistema de criptomoneda: «Y nosotros, prometió, proporcionaremos el aparato tecnológico». Un primer paso, especificó Maduro, «por colocar el Petro en moneda convertible, el Petro internacional en las manos del pueblo. Comencemos con los ahorradores, dándoles un premio por la confianza depositada en Petro. Confianza con premio se paga».

¿Cómo funcionará en la práctica? El presidente lo explicó de esta manera: «Si, por ejemplo, tengo dos Petro ahorrados en bolívares, estos dos Petro a partir de este momento, comienzan a ser dos Petro en moneda convertible, o 120 dólares para comprar en cualquier comercio». En el país bolivariano, el valor del Petro es igual al precio del barril de petróleo, o alrededor de $ 60 por unidad, y ya varias tiendas aceptan la moneda para los pagos.

Maduro explicó que la decisión, anunciada en redes unificadas durante una actividad presupuestaria sobre el progreso realizado por los «motores de la agenda económica bolivariana», se tomó el viernes anterior, junto con los trabajadores de la empresa básica de Guayana, cuyos contribuciones sociales se han calculado en Petro convertible.

«Esta es la primera experiencia de la clase trabajadora, y de esta manera continuaremos avanzando todos los días, defendiendo el derecho de Venezuela a la felicidad, la estabilidad y la prosperidad económica. En las próximas semanas habrá más sorpresas «, dijo el presidente.

La reunión con los trabajadores de Guayana, organizada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro de Trabajo Eduardo Piñate, se transmitió en vivo durante el Congreso fundador del Movimiento Indígena Unido (MIUVEN), como prueba de la unidad de clase lograda por todos los sectores populares contra la guerra económica.

La criptomoneda nacional está respaldada por los más de 5.000 millones de barriles de petróleo de Faja petrolifera del Orinoco, y fue presentada a la OPEP por el ministro de la Industria petrolera, Manuel Quevedo.

Las instituciones responsables de activar la decisión tomada por el presidente son la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), el Banco Central de Venezuela (BCV) y la vicepresidencia de Economía, dirigida por Tareck El Aissami, quien acompañó al presidente junto con Delcy Rodríguez y al Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Este último participó en la reciente cumbre de la FAO, durante la cual se presentó el plan nacional de reactivación de la producción agrícola y se firmaron importantes acuerdos.

«Lo que invertimos en el plan con respecto a las proteínas animales», dijo el presidente, nos ha permitido aumentar la producción de res, cerdo, pollo y huevos en un 30% y avanzar en la normalización de los mecanismos de una nueva economía que gana los desafíos planteados por la guerra económica «Maduro agregó que había firmado varios acuerdos y aprobado «préstamos en Petro a todos los gobernadores del Llano, para producir el 100% de las cajas Clap en el país».

Un anuncio precedido por un twitter en el que el presidente invitó al pueblo venezolano a combatir la burocracia, la indolencia, la corrupción y el descuido en la administración pública y avanzar en su lugar un modelo eficiente.

«Continuaremos lidiando con la burocracia, la corrupción, la pereza y la negligencia de muchos funcionarios – escribió – Pido el apoyo de todos para dar un Golpe de Timón efectivo, rectificar todo lo que hay para rectificar y lanzar un plan de gobierno más eficiente y eficaz».

El presidente se refirió al Golpe de Timón, ilustrado por Hugo Chávez después de su última victoria en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Un plan para una recuperación profunda de la economía, que preveía presionar la estructura del viejo estado burgués desde abajo a través de la construcción de las Comunas, organismos de autogobierno basados en la autogestión y el poder popular.

Hoy, como lo acaba de demostrar el I Congreso Internacional de las Comunas, hay más de 3.000 Comunas, muchas de las cuales realizan intercambios directos a través de monedas locales alternativas.

En cambio, el Petro lanza su desafío en el sistema monetario internacional, perfeccionando el mecanismo para escapar de las sanciones, impuestas inmediatamente a la criptomoneda por el imperialismo norteamericano: que ve la supremacía del dólar amenazada por una nueva arquitectura financiera diseñada por las necesidades de un mundo multicéntrico y multipolar.

LEER MÁS: ESTAS SON LAS TIENDAS QUE ACEPTAN PETROS COMO MEDIO DE PAGO

Geraldina Colotti (*)

(*) Periodista y escritora italiana. Colaboradora del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI). Experta en América Latina. Coordina la edición italiana de Le Monde Diplomatique. Ha publicado poemas, cuentos y novelas para niños.

1 Comentario

Deja un comentario