La directora de Derechos Humanos de la Cancillería de Uruguay, Dianela Pi, informó este 19 de abril que pedirán a Argentina los archivos que mantienen en su poder relacionados a los casos de nacionales víctimas del Plan Cóndor.

 

Recientemente, los documentos fueron entregados por el Gobierno de EE.UU. al ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, y en los mismos aparece el tráfico de prisioneros desaparecidos entre los dos países rioplatenses.

 

«Habrá que analizar qué tipo de información tenemos para ver de qué manera se pide esta información con la que cuenta el gobierno argentino», señaló Pi.

 

 

Asimismo, una vez analizados los textos se determinarán qué datos son nuevos y para qué causas pueden utilizarse.

 

 

EE.UU. desclasificó 40 mil documentos sobre el Plan Cóndor

Por su parte, miembros de la Organización no gubernamental Archivo Nacional de Seguridad, dedicada a estudiar actas históricas, analizaron algunos de los 40 mil documentos desclasificados entregados por EE.UU.

 

Plan Cóndor
El Plan Cóndor fue la materialización de la guerra de EE.UU. contra la izquierda del cono sur.

 

Algunas revelaciones recientes vinculadas a Uruguay fueron la investigación de la CIA a grupos de Derechos Humanos en democracia; la relación del político asesinado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez, en 1976, con el Movimiento Tupamaros, y la confirmación del asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte, dirigentes del Partido de la Victoria del Pueblo (PVP).

 

 

Ciudad VLC / Tomado de TeleSUR.

Deja un comentario