Plan de contingencia en Los Guayos

Con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19, la alcaldía de Los Guayos, ha implementado un Plan de Contingencia Integral que intenta facilitar a los ciudadanos del municipio el cumplimento efectivo de la Cuarentena Social Colectiva.

“Como parte fundamental del referido plan se ha diseñado un protocolo para el acceso y utilización del servicio de ambulancia por parte de la ciudadanía, a la hora de traslados de emergencia, por cualquier tipo de enfermedad, desde el hogar hasta el centro de atención médica que se amerite, tanto dentro como fuera del municipio”, afirmó Ana Moreno, jefa de Sala Situacional en el municipio.

Según Moreno, el protocolo es activado una vez los interesados hacen contacto telefónico con la sala situacional, a través de los números 0414-591.11.49, 0426-557.72.91 y 0412-855.65.77, disponibles a todo público que habite dentro del municipio.

Plan de contingencia en Los Guayos

“Acto seguido se debe suministrar una serie de datos del paciente a trasladar, tales como: nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono, edad y dirección exacta (con referencia de ser necesario); tipo de examen o tratamiento, centro médico al cual se hará el traslado, fecha de traslado y horas de traslado y retorno”, continuó Moreno en su descripción.

Desde el arranque del Plan de Contingencia, se han efectuado 12 traslados por diálisis, 3 por afecciones respiratorias, 14 por otras patologías y 2 emergencias, una de las cuales fue trasladada fuera del municipio.

Más medidas y acciones de contingencia

Otras medidas que complementan el plan de contingencia, se articulan desde las distintas direcciones que integran la gestión del alcalde Miguel Burgos, en conjunción con el apoyo recibido del gobernador Rafael Lacava.

Tal es el caso del trabajo conjunto entre las direcciones de Transporte, Servicios Públicos, Policía Municipal y movimiento Somos Venezuela en el denominado proceso de desinfección de las unidades de transporte colectivo, para lo cual se ha establecido como punto de control el Elevado de Los Guayos, donde coinciden casi todas las rutas del municipio.

Plan de contingencia Los Guayos

“Es un proceso que dura aproximadamente tres minutos, donde se solicita a los usuarios bajarse de la unidad para que la cuadrilla efectúe la limpieza respectiva con cloro y otros aditivos, y antes del retorno al interior del transporte recién desinfectado, a los usuarios se les provee de antibacterial para brazos y manos y completar así el proceso de desinfección”, informó Pedro Royero, director de Transporte de la alcaldía.

Chequeo a los guayenses

Sumado a esto, en diferentes áreas estratégicas de Los Guayos la policía municipal, con apoyo tecnológico de termómetros láser, está haciendo chequeo de temperatura corporal a cada ciudadano que ingresa al municipio.

Esto, para convidar o trasladar de inmediato al ambulatorio más cercano, si fuera preciso, a aquellas personas que presenten fiebre, uno de los síntomas más notables del Coronavirus.

“Tenemos entre 5 y 6 funcionarios en los puntos de control de la rampa de acceso a la autopista; en La Vivienda Popular, a la altura de Mavesa; en la entrada al sector Las Agüitas y en la carretera nacional a la altura de Divenca, sin registrar a la fecha ningún caso reportado, gracias entre otros, a la poca afluencia de personas en la vía pública”, informó Juan Landaeta, oficial de la policía municipal.

Por otro lado, con apoyo de la gobernación, a través de las cisternas Agua-Drácula, se ha venido surtiendo de agua potable, sobre todo a los sectores más vulnerables del municipio.

 Plan de contingencia en Los Guayos

“Las comunidades más favorecidos han sido Zorocaima, 23 de Enero de Paraparal y la zona rural de Samán Mocho; de igual modo, dentro de la prioridad, no se ha dejado de prestar este servicio al PAE y a las Casas de Alimentación”, reveló Crisanto Romero, subdirector de Servicios Públicos.

Según Romero, por instrucciones del alcalde Miguel Burgos, en esta coyuntura se ha venido apoyando de manera estratégica con el vital líquido a ciertas embotelladoras y distribuidoras privadas, sin costo alguno, con la condición de que éstas disminuyan los precios finales al consumidor.

Desplazándose por necesidad pero con cautela

En la situación de verse obligados a gestionar algún tipo de quehacer en la ciudad, la ciudadanía guayense ha brindado su evaluación sobre el plan de contingencia, al tiempo de acatar las medidas.

 

“Los entes gubernamentales están cumpliendo su labor; se ve que están exigiendo el tapaboca a los ciudadanos que están en las calles; la policía, la guardia nacional y los trabajadores de la alcaldía están en las paradas manteniendo el control y las medidas de seguridad para resguardo de los choferes, colectores, fiscales y usuarios”, comentó Eduardo Rosales, habitante de la Vivienda Popular Los Guayos.

Luz María Muñoz, habitante de la Isla de la Culebra, expresó: “Hasta el día de hoy no había salido, muy pocas personas se encuentran en la calle; se ve que el llamado a permanecer en las casas ha estado cumpliéndose por parte de los habitantes de Los Guayos y las personas que están fuera, como yo, es por el motivo de comprar comida y demás productos necesarios para el hogar, a fin de sobrellevar esta situación que estamos viviendo como pueblo a consecuencia del virus”.

Una vez más, la gente acompaña las buenas y múltiples labores que ejecuta la Alcaldía de Los Guayos, sobre todo en esta coyuntura histórica que requiere del mayor y mejor apoyo gubernamental, a fin de evitar la propagación del Covid-19, y culminar con éxito en el municipio la cuarentena colectiva social.

 

LEE MÁS: INTENSIFICAN CONTROLES PREVENTIVOS EN MERCADOS DE VALENCA 

 

Ciudad VLC/Prensa Alcaldía de Los Guayos

 

2 Comentarios

Deja un comentario