Primer Plan Integral de Gestión de Manejo de Desechos Sólidos en la entidad carabobeña prepara la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca C.A), adscrita a la Secretaria de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales del Ejecutivo Regional.

 

Así lo indicó, José Parada, presidente de Desoca C.A quien comentó que a través de este Plan “se busca minimizar el ingreso de basura a los vertederos y rellenos sanitarios, para darle larga vida útil a los rellenos sanitarios, mediante un proceso de saneamiento ambiental que inicia en los próximos días”.

 

Parada indicó que este método persigue la recolección, traslado y disposición final de la basura, como parte de las políticas que en materia ambiental promueve la gestión del gobernador bolivariano de Carabobo Rafael Lacava.

 

Plan Integral
Gestión de recollección de la basura será contemplada a través de un plan.

 

El presidente de Desoca C.A señaló que el tema de la organización funcional y operacional del sistema integral y manejo de los desechos en el estado, estará contemplado a través del Plan Integral de Gestión de Manejo de Desechos Sólidos, que será entregado por el gobernador, Rafael Lacava al Presidente de la República y ante el Ministro de Ecosocialismo y Agua, como el primer plan de gestión de la basura del país.

 

Alcances y organización

En este sentido, Parada manifestó que, “es un trabajo técnico, científico que se ha hecho con una visión importante y estratégica para este estado, con un horizonte de cuatro años en el tiempo y con una proyección hasta el 2040”. Acciones acompañadas del equipamiento que en los próximos días materializará el gobernador, con la dotación de camiones compactadores de basura.

 

Plan integral
PLan estará acompañado por dotación de camiones compactadores de basura.

 

Refirió que persiguen convertir a Carabobo en la entidad pionera en garantizar un sistema eficaz y eficiente de recolección, traslado y disposición final de la basura. Explicó además que dentro del Plan Integral existen variables determinantes para el éxito del mismo.

 

“Hay un horizonte de planificación estratégica que tiene que ver con equipamiento, disposición final de la basura y  los planes de gestión municipal que cada jurisdicción deberá elaborar como complemento a este plan estatal, a los efectos de que los municipios manejen información técnica científica adecuadas a sus espacios físicos naturales”, aseguró el funcionario gubernamental.

 

Gran negocio

Para el presidente de Desoca, “los desechos sólidos tienen un valor económico significativo, al que no se le ha dado importancia, sin embargo hoy en día se han convertido en el sustento de muchas familias en Carabobo, por tal razón es necesario alcanzar un nivel de organización para en los próximos años tener un sistema del tema de la basura, funcional y operativo”.

 

Por otra parte refirió que, “estamos en una etapa importante del proceso de planificación, casi culminando un proyecto que se llama la compra inteligente, que arranca con una alianza a través de Alimca y los consejos comunales mediante los CLAP, para que cada familia que recibe caja CLAP las vendan con plásticos y vidrios. “Nosotros destruimos 500 mil cajas CLAP mensual, con ello garantizamos materia prima para diferentes empresas estadales”, aseguró.

 

 

Ciudad VLC/Wilfredo Sandoval/Prensa Gobernación

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here