Este martes 15 de mayo representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de poderes públicos dieron inicio al Plan República, que desplegará a 300 mil funcionarios en más de 14 mil centros de votación que recibirán a más de 20 millones de votantes este domingo cuando se elegirá al Presidente de la República y de los consejos legislativos.

 

La articulación de estas instancias evidencia que los poderes del Estado venezolano están cohesionados y trabajan en articulación para dar respuesta a los requerimientos del pueblo, que reclama su derecho a la libre expresión y a elegir, recalcó este martes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

 

El pueblo de Venezuela clama en este momento para encauzar el país, viabilizar el país por la senda de la paz, de la democracia, de la tolerancia, ese es el clamor del pueblo de Venezuela y aquí está todo un Estado con su fortaleza institucional, con sus principios, con sus valores haciendo valer los derechos de los venezolanos“, indicó desde el Paseo Los Próceres, donde se activó el dispositivo de resguardo.

 

Plan República desplegado en todo el país

 

Allí también estuvo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, quien indicó que están a la orden del Comando Estratégico Operacional (CEO) más de 150 mil funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, de los cuerpos policiales estadales y municipales, para apoyar el Plan República.

 

Así mismo, se diseñó un sistema de inteligencia, patrullaje y reacción de inmediata, en el que se identificaron 67 zonas de actuación y se priorizaron 50 municipios y 231 parroquias, con una reserva de más de 34 mil efectivos para garantizar el control, mantenimiento y restablecimiento del orden público.

Igualmente se activó el sistema de seguridad Ven-911 para iniciar el centro nacional de monitoreo de 2 mil 94 cuadrantes de paz que estarán monitoreando los 14 mil 638 centros electorales y el sistema de gestión de riesgo para garantizar y atender cualquier amenaza ambiental que se presente antes, durante y después de los comicios.

 

Mañana miércoles debe comenzar la instalación de los centros electorales, 14.000 en todo el país

 

Por su parte, el Ministerio Público (MP) puso a disposición del proceso electoral mil 326 fiscales, distribuidos entre 24 fiscales superiores, 27 nacionales, 939 estadales y un equipo multidisciplinario conformado por 336 funcionarios que garantizarán la operatividad de la Sala Situacional que se instalará en la sede principal del MP.

 

También se activó la línea telefónica 0800-FISCA00 (0800-3472200) para atender cualquier incidencia relacionada con la actividad electoral.

 

 

Una expresión de soberanía

La convocatoria al proceso electoral del 20 de mayo ha encarado falsas matrices impuestas por sectores de extrema derecha, que insisten en presentar el evento como ilegítimo, y maniobras pro injerencistas alentadas por Estados Unidos (EE.UU.), naciones de Europa y de América Latina, que insisten en que suspendan los comicios.

 

Frente a estos actos intervencionistas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó el pleno apego de esa institución a los principios de soberanía y autodeterminación de Venezuela.

 

A esos gobiernos extranjeros que con su injerencia grosera llaman a que se suspendan las elecciones, este Poder Electoral les dice: no son los gobiernos extranjeros con su injerencia inmoral los que dictan al CNE lo que tiene que hacer. Se lo decimos al país entero, es la Constitución, las leyes y la soberanía emanada del pueblo a la que el Poder Electoral obedece“, enfatizó Lucena durante la activación del plan.

 

En esa línea también se pronunció el fiscal general, Tarek William Saab, quien llamó al pueblo a votar y subrayó que el sufragio es un Derecho Humano de carácter político que le asiste al pueblo, “que no puede ser saboteado, que no puede ser neutralizado, que no podemos permitir sea impedido por ninguna potencia extranjera“.

 

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: MADURO ORDENÓ DARLE DURO A MAFIAS QUE OPERAN EN EL MAYORISTA

 

Mi llamado es a que salgan a votar por el candidato de su preferencia pero que le demuestren al mundo, y esa va a ser la lección que Venezuela dará en esta oportunidad, que frente a los llamados de guerra, de bloqueo, de invasión militar, de ocupación extranjera, el pueblo responde de manera cívica votando por la paz y por la democracia“, aseveró.

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here