Las elecciones, mecanismo utilizado para el ejercicio democrático del voto, son resguardadas por el Plan República, que es coordinado por el Comando Estratégico Operacional (CEO).

 

En este dispositivo de resguardo participan efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en articulación con funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, de los cuerpos policiales estadales y municipales, de Protección Civil, quienes pasan a orden del CEO para apoyar al Plan República; de Defensoría del Pueblo y fiscales del Ministerio Público, se garantiza y vela por el correcto desenvolvimiento de las elecciones.

 

En ese sentido, para los comicios de este 20 de mayo, en los que se elegirá al Presidente de la República y representantes de los consejos legislativos estadales, el cuerpo castrense una vez más se encargará de preservar el orden público dentro y fuera de los centros de votación, garantizar la seguridad de las personas, custodiar un perímetro mínimo de 200 metros alrededor del centro de votación y orientar a electoras y electores en la ubicación del centro de votación o mesa donde les corresponda votar.

 

 

Otras funciones del Plan República

Así mismo, les corresponde entregar y resguardar el material electoral, las máquinas de votación y sus componentes, colaborar con el ingreso inmediato de personas con prioridad para votar: electores o electoras con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y otros que señale en Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Una vez finalizado el proceso electoral, reciben el embalaje del material y de las máquinas de votación para su custodia y traslado al CNE. Tras concluir el acto de escrutinio reciben los sobres números 1 y 2, que contienen las actas e instrumentos electorales, para su entrega a la Junta Nacional Electoral y Junta Regional Electoral de la entidad federal que corresponda.

 

 

Órganos del Estado se unen para blindar elecciones

Este martes, representantes de la FANB y de poderes públicos dieron inicio al Plan República, que desplegará 300 mil funcionarios en más de 14 mil centros de votación, que recibirán a más de 20 millones de votantes este domingo.

 

El Ministerio para Relaciones interiores, Justicia y Paz puso a la orden del CEO más de 150 mil funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, de los cuerpos policiales estadales y municipales; diseñó un sistema de inteligencia, patrullaje y reacción de inmediata; activó el sistema de seguridad Ven-911 para iniciar el centro nacional de monitoreo de 2 mil 94 cuadrantes de paz que estarán monitoreando los 14 mil 638 centros electorales y puso en marcha el sistema de gestión de riesgo para garantizar y atender cualquier amenaza ambiental que se presente antes, durante y después de los comicios.

 

En esa línea, el Ministerio Público puso a disposición del proceso electoral mil 326 fiscales y activó la línea telefónica 0800-FISCA00 (0800-3472200) para atender cualquier incidencia relacionada con la actividad electoral.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PASO A PASO ¿CÓMO VOTAR ESTE 20 DE MAYO?

 

Jesús González/Ciudad VLC/Foto Cortesía

1 Comentario

Deja un comentario