Cuba celebra este jueves 19 de abril el aniversario 57 de la victoria en Playa Girón sobre una fuerza invasora integrada por más de mil hombres financiados por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

 

El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower en 1960, cuando ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano, pero no sería sino hasta un año después bajo el mandato de John F Kennedy cuando la agresión se concretó.

 

Playa Girón victoria revolucionaria. Ciudad VLC

 

El 15 de abril de 1961 un avión B-26 bombardeó las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. El fracaso del primer bombardeo provocó la cancelación del segundo que tendría lugar el 17 de abril.

 

Este hecho de sangre -que también se inscribe en la historia del terrorismo de Estado contra la mayor de las Antillas- dejó el lamentable saldo de siete muertos y más de 50 heridos. Un día después, durante el sepelio a los caídos en defensa de la nación; el entonces primer ministro, Fidel Castro, proclamó ante el mundo el carácter socialista de la Revolución cubana, rememoró el pasado 16 de abril el portal Cuba Debate.

 

Los ataques continuaron el 17 de abril de 1961, en la madrugada de ese día un grupo entrenado, pertrechado y financiado por la Casa Blanca desembarcó por Playa Girón y Playa Larga.

 

El desembarco fue el de la Brigada 2506 (conformada por “exiliados” cubanos), en Playa Girón y Playa Larga con un total de 1.200 miembros custodiados por sus buques. A pesar del avance en la zona de la Brigada 2506, no logra contar con el apoyo aéreo efectivo por parte de los Estados Unidos, recordó en abril del año pasado Telesur.

 

Playa Girón victoria revolucionaria. Ciudad VLC

La invasión que había sido preparada por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés), fue derrotada en menos de 72 horas.

 

El miércoles 19 de abril, las fuerzas invasoras quedaron rezagadas y cercadas por las fuerzas armadas cubanas que los llevó a la rendición. Las tropas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa.

 

Estas fuerzas, dirigidas personalmente por el Fidel Castro Ruz, no dieron un minuto de tregua al enemigo y a las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada, aunque a un elevado costo para los combatientes revolucionarios y la población civil, ascendente a 176 muertos, 300 heridos y 50 discapacitados, agregó Telesur.

 

Playa Girón victoria revolucionaria. Ciudad VLC

 

Cuatro días después del triunfo, Fidel Castro, resaltó la valentía del pueblo al decir: “Una de las características principales y fundamentales, más notorias de toda esta lucha, fue el valor con que lucharon nuestros hombres”, recordó en abril de 2015 el portal cubano Juventud Rebelde.

 

“La historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana”, dijo Fidel Castro el 19 de abril de 1991, en conmemoración del 30 aniversario de la victoria de Playa Girón.

 

Playa Girón fue la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina, como la describió el líder de la Revolución cubana.

 

LEA TAMBIÉN SOBRE OTRAS DERROTAS DEL IMPERIALISMO: FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM: HACE 43 AÑOS EL PUEBLO TOMÓ SAIGÓN

 

 

 

Ciudad VLC/AVN

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here