Si el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela desde el pasado 23 de enero, y solo tenía 30 días para dejar el cargo y convocar a elecciones, ¿cuál es su estatus en la actualidad?

 

En ese sentido, el portal RT publicó un análisis de los posibles escenarios que afectan la autoproclamación de Guaidó y su «legitimidad» a partir del 23 de febrero.

 

Guaidó se autoproclamó el 23 de enero en una plaza pública como «mandatario legítimo», basándose en una interpretación errónea e intencionalmente manipulada del artículo 233 de la Constitución venezolana donde se habla de una supuesta «falta absoluta».

 

Guaidó AN

 

De cumplir estrictamente lo que dice el apartado constitucional, el jefe del Legislativo debió encargarse de la Presidencia del país suramericano solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. En ese periodo debían convocarse elecciones para que un nuevo Jefe de Estado tomara posesión.

 

Sin embargo, cumplido el lapso, Guaidó sigue presentándose como «presidente encargado» del país suramericano, con el reconocimiento del Gobierno de EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina.

 

NOTICIA RELACIONADA: OCHOA ANTICH: INTERINATO DE GUAIDÓ ES INCONSTITUCIONAL, AUTORITARIO, VIOLENTISTA Y ANTINACIONAL

 

¿Qué cargo tiene?

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz -entrevistada por RT- considera que Guaidó, en su interpretación de la Constitución venezolana, es «un usurpador del poder».

 

Explica que según «el mundo paralelo» del parlamentario, este «no cumplió con la Constitución, que fija el plazo de 30 días», por lo que el propio diputado «violó» el artículo que invocó unilateralmente para autoproclamarse.

 

 

No obstante, el pasado 20 de febrero, poco antes de cumplirse los 30 días contemplados en el artículo 233, Maduro retó al parlamentario a llamar a comicios. «Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino. Bueno, si usted es presidente interino lo que tiene que hacer o tenía que hacer era convocar elecciones (…) ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso!», dijo.

 

QUIZÁS TE INTERESE:

La paz en Europa comienza en Venezuela

 

Y apareció el «Cuando cese la usurpación»

El pasado 6 de febrero, el Parlamento desestimó el plazo de los 30 días, correspondiente al artículo 233 invocado, al aprobar una Ley del Estatuto para la Transición, que aunque es nula y no tiene ningún efecto jurídico, «amplió» indefinidamente el tiempo de Guaidó en su «presidencia encargada». 

 

«Con esa ley, que violenta la Constitución, él se permitió extender el plazo. En ese supuesto, es un dictador», sostiene Díaz.

 

«Por ahí hay un payaso que dice ser presidente ENCARGADO. Bueno, si usted es presidente interino lo que tiene que hacer o tenía que hacer era convocar elecciones»

 

El proyecto legal, aprobado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), permite que el cargo de «presidente encargado» pueda extenderse bajo una serie de supuestos y, al final, fija un plazo máximo de hasta 12 meses para realizar unos comicios por la Jefatura de Estado.

 

Ese texto, de carácter inconstitucional, podría extender indefinidamente la «presidencia encargada» de Guaidó pues, según establece el «Estatuto de transición», el periodo para llamar a elecciones comienza una vez «cese la usurpación», es decir, cuando Maduro —quien fue electo con más de 60% de los votos en mayo de 2018— ya no ocupe su silla en el Palacio de Gobierno. El mandatario constitucional ha dicho que no está dispuesto a dejar el cargo que obtuvo por comicios democráticos.

 

¿Hay vacío de poder en la presidencia encargada?

El pasado jueves, Guaidó viajó a Cúcuta para coordinar el ingreso a la fuerza de un lote de «ayuda humanitaria» a territorio venezolano, un hecho con el que las redes sociales bromearon como un «vacío de poder», pues el supuesto «presidente encargado» estaba fuera del país.

 

Pero para el Parlamento en desacato no fue chiste. Después de la jornada del sábado 23 de febrero, y ante el anuncio de Guaidó de viajar a Brasil, el Legislativo «autorizó» el miércoles su ausencia por más de «cinco días», según aprobaron los diputados en plenaria.

 

Guaidó ha dicho que regresará al Caracas en medio de la expectativa de cuál será su futuro con la justicia venezolana, en vista de que el Tribunal Supremo le había dictado una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares.

 

Guaidó ridículo

En tono irónico, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, dijo el miércoles en su programa televisivo que si Guaidó aterriza por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía  tendrá un «comité de recepción».

 

Guaidó había dicho que retornaba «esta semana», no obstante, después afirmó que «regresará pronto», sin precisar fecha exacta. Lo último que se conoció es que viajará a Paraguay a sostener un encuentro con el presidente de ese país, Mario Abdo, y prevé retornar, a más tardar, el próximo lunes.

 

NO DEJES DE LEER: POR ESTE MOTIVO MIKE PENCE REGAÑÓ COMO UN NIÑITO A JUAN GUAIDÓ

 

Ciudad VLC/Con información de RT/Manuel Palma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here