La pobreza multidimensional aumentó en Colombia, según informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

 

El porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional se ubicó en el 2018 en 19,6 %, superior al 18,8 % de la medición realizada en 2016.

 

 

Cinco elementos de medición

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se mide a través de cinco elementos: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud; trabajo, salud y condiciones de la vivienda, y acceso a servicios públicos, reseña Prensa Latina.

 

Los departamentos que presentaron mayor nivel de incidencia en cada región fueron Guainía, con 65 % (Orinoquia-Amazonia); La Guajira, 51,4 % (Caribe); Chocó, 45,1 % (Pacífico, sin incluir Valle del Cauca); Norte de Santander, 31,5 % (Oriente); y Caquetá, 28,7 % (Centro).

 

LEER MÁS: Propuestas aprobadas por el Ejecutivo Nacional a favor del sector automotriz

 

La investigación arrojó que cuando al frente del hogar está un hombre, la incidencia del IPM es menor que cuando una mujer desempeña dicho rol.

 

No sólo tener la jefatura del hogar es símbolo de empoderamiento económico, ya que hay vulnerabilidades que tienen que ser corregidas para garantizar que esa jefatura femenina conlleve al empoderamiento económico de la mujer en el país, explicó en rueda de prensa el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, Juan Daniel Oviedo.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Diálogo entre Gobierno y oposición será permanente

 

En el caso de la pobreza monetaria, hay 13 millones de personas en esa condición, al tiempo que 26 mil salieron de la pobreza monetaria extrema. En 2018, los departamentos que presentaron las líneas más altas en dicho apartado fueron Atlántico y Quindío.

 

 

Ciudad VLC / AVN / Foto Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here