Un día como hoy, 7 de octubre, pero de 1849, el escritor, poeta, crítico y periodista romántico, Edgar Allan Poe, murió en Baltimore con solo 40 años, dejando un infinito legado literario, reconocido por sus cuentos de terror.

Su vida

Nacido en Boston, Estados Unidos, en 1809 fue poeta, narrador, crítico y uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

Casi como protagonizando sus propias historias, Edgar Poe vivió constantemente en la tragedia personal: la muerte de sus padres a temprana edad, el fallecimiento de su esposa Virginia Clemm, de 13 años, quien murió de tuberculosis dos años después de que el escritor publicara «El Cuervo», su adicción al alcohol, las drogas y una vida plagada de sufrimiento hicieron que Poe se convirtiera en un maestro del relato oscuro.

Edgar Allan Poe no fue un escritor corriente. Su nombre está inscrito en la literatura estadounidense con letras de oro, pues fue él quien puso el nombre de su país en el mapa artístico del siglo XIX.

Durante su corta vida escribió un gran número de relatos. Al estar formada su obra casi por completo por cuentos breves, ha sido difícil adaptarla al cine, y muchas de las cintas recogen varios relatos, o los guiones han sido alargados con nuevas tramas.

QUIZÁS TE INTERESE: 

Entre sus relatos más conocidos y valorados del escritor norteamericano encontramos El cuervo, La caída de la casa Usher, El corazón delator o la máscara de la muerte roja. Todas ellas han sido adaptadas de una u otra forma a la gran pantalla, aunque no necesariamente han hecho honor a los relatos en que se basaban.

Es por ello, que Ciudad VLC, en homenaje al maestro del relato oscuro, te trae 5 películas sobre la obra de Edgar Allan Poe:

7

Insania (2005)

Quizás sea la obra más difícil de las cinco. Dirigida por Jan Svankmajer, este film checo está basado en dos obras de Poe: El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether y El entierro prematuro, y en fragmentos de la obra del Marqués de Sade.

La cinta explora un género que el director denomina terror filosófico. Con una estética bastante sombría, creó una adaptación que es ya considerada a día de hoy una obra maestra contemporánea.

NO DEJES DE LEER: PELÍCULA VENEZOLANA «YO, IMPOSIBLE» POSTULADA A LOS OSCAR 2020

6

La tumba de Ligeia (1964)

La segunda de las cintas es un film británico dirigido por Roger Corman. La pasión de este director por el maestro del terror le llevó a dirigir un gran número de adaptaciones como, La caída de la casa Usher, La máscara de la muerte roja o El péndulo de la muerte.

Este film está basado en el relato titulado Ligeia. En esta historia, Verden Fell (Vincent Price) entierra a su esposa, Ligeia (Elizabeth Shepherd), en el cementerio del pueblo sin el consentimiento del sacerdote, ya que no se ha levantado acta de defunción. Poco tiempo después Verden conoce a una joven llamada Rowena. Él siente una fuerte atracción por ella, y tras un breve cortejo la joven accede a casarse con él. La boda no llega a celebrarse porque Ligeia sigue siendo legalmente la esposa de Verden. Rowena se parece muchísimo a la esposa fallecida. La historia de amor se verá salpicada por extraños sucesos que giran entorno a Ligeia.

5

Los ojos del Diablo (1990)

Nos encontramos ante una película compuesta por dos historias de Poe. En la primera historia Los hechos del caso del Sr. Valdemar, dirigida por George Romero, un viejo millonario sobrevive a la muerte a través del hipnotismo. Su esposa, una mujer más joven, planea con su amante mantener al marido con vida hasta que escriba su testamento. En la segunda El gato negro, realizada por Dario Argento, un reportero gráfico mantiene una relación con una mujer amante de los gatos, que en una vida anterior fue una sádica bruja.

LEE TAMBIÉN: LA VIDA ES BELLA: UNA PELÍCULA QUE NOS ENSEÑA A SUPERAR LA ADVERSIDAD

4

Narraciones extraordinarias (2015)

Dirigida por el cineasta y animador español Raúl García, en ella encontramos grandes colaboraciones como la de Christopher Lee, Guillermo del Toro, Julian Sands, Roger Corman, la escritora Cornelia Funke o el difunto Bela Lugosi, de quién se rescata una lectura de El corazón delator. Además de las interpretaciones de estos grandes referentes del género fantástico y de terror, encontraremos una animación estupenda, simple, pero efectiva, personalizada para cada relato.

3

El enigma del cuervo (2012)

Aunque este film no está basado en ningún relato de Poe, se incluyó en la lista porque se basa en la figura de Edgar Allan Poe y por la calidad del film. La película se convierte en un thriller eficaz, en el que vemos al afamado escritor transformado en un detective, obligado a aliarse a un policía tan brillante como engreído (Luke Evans) para poder hallar al asesino en serie que raptó a su prometida.

LEE MÁS: 

Ely Reyes/Con información TeleSur/Las cosas que nos hacen felices

Relacionado

5 Comentarios

Deja un comentario