Poetas místicos en Valencia se refiere a la obra de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León publicada o comentada en Valencia. JCDN.

POETAS MÍSTICOS EN VALENCIA

Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León en Valencia de San Desiderio.

San Juan de la Cruz (Ávila, 1542-Ueda, 1571), el imprescindible poeta místico español, ha recibido una atenta consideración de parte de varios escritores incluidos en este anti-canon de la literatura carabobeña. El poeta Teófilo Tortolero –al igual que Ernesto Cardenal en los “Salmos”- pareciera adaptar o, por lo menos, aludir al “Cántico Espiritual” en su último libro en vida “La Última Tierra” (1991). Por supuesto, la cosa trasciende la cita culterana para establecer un diálogo entre Tortolero y su antecesor o poeta-padre, el cual redunda en su personal propuesta lírica neo-romántica y plena de angustia existencial.

En 1992, Cuadernos Cardinal, el poeta Luis Alberto Angulo, dentro del género de la antología poética, realiza una interesante selección de la obra de San Juan para destacar su propia lectura en el marco de la Poesía del Decir. Un poeta celebra a otro para considerarlo su contemporáneo, así como también apuntala el reconocimiento y la revisión de su propio trabajo poético a finales del siglo XX [asimismo ha ocurrido con sus colecciones dedicadas a Miguel Hernández y Ernesto Cardenal].

Antes, 1988, los Cuadernos Cabriales del Ateneo de Valencia, n° 49, dan a conocer “La Casa Sosegada (Antología Mínima de San Juan de la Cruz)”, bajo la curaduría y prólogos de los escritores José Napoleón Oropeza y Francisco Martínez Liccioni. Además de los poemas, la selección incluye fragmentos de sus Avisos y sentencias espirituales. La portada es una extraordinaria foto del Éxtasis de Santa Teresa, la escultura barroca de Bernini.

En 2009, Gustavo Fernández Colón publica “Llama de amor viva. Ensayo sobre la mística de San Juan de la Cruz”, bajo el sello editorial de el perro y la rana: un estupendo comentario de corte histórico y filosófico que va de la antropología, atraviesa el río vitalista de la poesía, hasta tejer una significativa red de vasos comunicantes con sus Boff, Eckhart, Frazier, Fromm y Eliade.

En su libro de ensayos “Un naipe en el camino del Dorado”, Pedro Téllez le dedicó al poeta de Ávila un ensayo sobre la experiencia cumbre que entraña sus visiones místicas desde la perspectiva psicocrítica.

LEE ESTA ANTOLOGÍA DE LOS MÍSTICOS ESPAÑOLES

El éxtasis de Santa Teresa del escultor barroco Bernini

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582), muy a pesar de un sospechoso e insólito silencio cardenalicio, valenciano y post-inquisitorial, recibió de regalo un agasajo con motivo de su Quinto Centenario (2015) por parte de los escritores Luis Alberto Angulo, Pedro Téllez y este servidor en la Quinta La Isabela [Palacio de los Iturriza] de Valencia: Un presídium integrado por un poeta budista del Diamante, un psiquiatra y ensayista ateo y un polemista anarco-teísta respectivamente [valga lo variopinto y confesional].

LEE ESTA ENTREGA NUESTRA SOBRE LA SANTA SIMPÁTICA TERESA DE ÁVILA

Angulo [“Domingo de Gloria”] y De Nóbrega [“Las poesías de Santa Teresa de Jesús] publicarían sendos y enjundiosos ensayos sobre la santa simpática en el suplemento “Lectura Tangente” del diario Notitarde, domingo de resurrección 5 de abril de 2015. Nos produjo mucha curiosidad y rubor dos cosas: Que esta curiosa y ecléctica celebración produjo el repudio de una escuela socialista de formación política radicada quién sabe dónde y que además sumó un artículo de Jesús Puerta [“El mito de Jesús”] publicado en el mismo número de “Lectura Tangente” [¿hecho casual o causal?] el cual cuestionaba la existencia histórica de Jesucristo. Católicos, hugonotes y ateos se trenzan en una batalla religiosa siglos después, al punto que legionarios de María y miembros del Opus Dei llenaron de graffitis la zona norte de Valencia. Por supuesto, nos oponemos a estas manifestaciones perniciosas de la intolerancia religiosa y política. Sin embargo, Dios también es mujer.

Fray Luis de León (Belmonte, Castilla, 1527-Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 1591), también recibió la atención de escritores como Pedro Téllez, quien en su primer libro “Añadir Comento” (Gobernación del estado Carabobo, 1997), le obsequió un ensayo breve titulado “Traductor de Dios” en el que la reseña literaria es un pretexto para conversar sobre los clásicos e incunables de la humanidad hoy día: “En un hombre piadoso, traducir poéticamente la Biblia es labor sobrehumana por su complejidad y hereje en la intención: hacer poemas castellanos tan buenos como los que Dios hizo en hebreo” (pp. 59-60). Se decanta nuestro ensayista ateo y escrutador de almas, por la reescritura de libros antiguos que revitalizarán la literatura presente y por engendrar.

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here