PRE-FILVEN (1): VERSÓSFERA EN LA LETRA

Pre-Filven (1): Versósfera en La Letra se refiere a un evento musical pre-Filven 2019 realizado en la sede de La Letra Voladora, El Naranjal, Naguanagua. JCDN.

Versósfera «(des)afinando» en alusión al bossa nova de Tom Jobim.

 

El pasado lunes 8 de julio de 2019, con motivo de la Pre-Filven Carabobo 2019 y el cierre de un taller de lectura literaria en la Letra Voladora (coordinado por Laura Antillano), se presentó en concierto Desenchufado, del proyecto Versósfera, siendo la locación la sede de esta fundación promotora del libro y la lectura en Carabobo y el país.

 

El ensemble de música venezolana contemporánea integrado por Luis Salvador Feo La Cruz (voz líder y guitarra), Danilo González (coros, percusión y guitarra) y Alexis Bolívar (coros y percusión), desarrolló un recital íntimo de quince poemas musicalizados de Aquiles Nazoa, Mario Benedetti, José Ángel Bueza, Ana Enriqueta Terán y María Alejandra Rendón, entre otros.

 

El público se sumó al calor dialógico y fresco de esta lúdica y amorosa actividad.

 

Música y Poesía transparentaron una fusión mágica y esperanzadora, como corresponde a toda alianza artística y humanística. Entre canción y canción, los músicos interactuaron con el público, ello en la reivindicación de la participación y el enlace enternecedor de lo culto y lo popular.

 

Versósfera a la carta.

 

Se inició con la balada trova “Tácticas y estrategias” del uruguayo Benedetti, para empalmar con un arreglo rock-folk de la sección 37 de “Canto a mí mismo” del joven poeta norteamericano y centenario Walt Witman en su idioma original.

 

También se escuchó el bolero de despecho “Te digo adiós” de Bueza y luego se desparramó el “Palabreo del mal querer” de Andrés Eloy Blanco en clave de Samba moderada o bossa nova, el cual nos retrotrajo al recién llamado por la tierra, el cantautor brasileño Joao Gilberto. Irrumpió el sembrado en la memoria, el poeta José Joaquín Burgos, con “Sueño”, una graciosa y vieja trova a lo Portillo de la Luz.

 

Nuestra Doña Ana, con su belleza iluminada y prestancia característica y enamoradora, nos recitó en voz de Feo La Cruz su “Soneto del deseo más alto”. A la séptima va el estreno, “Huellas” de María Alejandra Rendón se filtró de Facebook en la sala de lectura de La Letra Voladora en el género de la Canción Necesaria: Los libros de mi padre / son parientes cercanos / van a la mesa / con el pan untado.

 

Fachada de La Letra Voladora que no cobra a los visitantes el derecho de frente.

 

Como colofón humorístico y no menos comprometido con la vida, Versósfera finalizó con un mosaico de Aquiles Nazoa: los Merengues criollos-Son “Fatalismo”, “El perro de al lado” y “El mayordomo y el gato”, la gaita marabina y paisaje gastronómico criollo Esta noche es una cocina inmensa, la trova “Trina”, la tamborera “Miguel y su báquiro”, el primer arreglo de Feo “Las dos lombricitas” y el merengue rucaneao “Se embromó Colón”.

 

VACÍLATE EL CREDO DE AQUILES NAZOA

 

A los que se perdieron este concierto travieso, les informamos que se repetirá en el marco de Filven Carabobo 2019 en el Teatro Municipal la próxima semana. ¡Mosca, pues! ¡Agüevonéese y no baile” como dice un arpista desconocido de Guárico, pana del Gallo Mujica.

 

No importa que uno que otro egotista –colado en las galerías- desafine en el coro. Lo que cuenta es la gozadera de la gente de buena voluntad como Elisabel, Laura, Ramón, Aníbal, Carolina, Cherokee y pare usted de contar.

 

 

 

LEE SOBRE EL HOMENAJE A AQUILES NAZOA POR VERSÓSFERA

 

 

 

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC  

1 Comentario

Deja un comentario