Presidente Maduro felicita a los maestros en su día

1
277
Maduro felicita a los maestros en su día

El presidente Nicolás Maduro felicitó a los maestros y maestras que a diario cultivan con su amor, paciencia y pedagogía la semilla para construir la Patria del futuro.

Así lo manifestó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, donde les reiteró que no están solos en esta batalla, «cuentan con mi apoyo».

Los maestros y su Día Nacional: Historia de lucha

Venezuela celebra cada 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los educadores venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo encabezado por Luis Beltrán Pietro Figueroa, entre otros, conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela: la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP).

La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, que contaba con un alto nivel de analfabetismo, fundando la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio y con el cual, en 1934, realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. 

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura perezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

El Libertador y Don Simón Rodríguez

El 19 de enero de 1824, el Libertador Simón Bolívar envió una carta al gran maestro venezolano Simón Rodríguez, tras tener más de 18 años sin verse y luego de tres años de haber logrado la gesta independentista en la Batalla del Campo de Carabobo.

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: MODIFICARÁN LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS CULTORES Y CULTORAS

La misiva fue escrita por Bolívar en Pativilca, Perú, en ella expresaba la importancia que tuvo que Rodríguez, también conocido como el Maestro de América, en la formación de las ideas libertarias y los valores de justicia que acompañaron al Padre de la Patria durante toda su vida.

CIUDAD VLC / TWITTER / YVKE

1 Comentario

Deja un comentario