presidente nicolás maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este sábado 193 años de la convocatoria al Congreso Anfictiónico realizado por el Libertador Simón Bolívar, quien con su idea integracionista sigue vigente en los pueblos que luchan por preservar la independencia ante las amenazas imperiales.

 

El mensaje fue publicado por el Jefe de Estado en la red social Twitter @NicolasMaduro.

 

El Libertador anhelaba el entendimiento entre los países y buscaba la unidad del continente, a través del  Congreso Anfictiónico de Panamá que se instaló entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826.

 

En el encuentro asistieron los países como Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.

 

TE INTERESA: LAS CARAS DE LA OPOSICIÓN DURANTE LA VISITA DE BACHELET

 

Desde 1815, fue el sueño del Libertador Simón Bolívar, quien estando en Jamaica expresó: «¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!… Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso…».

 

El objetivo central era crear una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Chile y Argentina.

 

Cabe destacar que la instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica,  y  tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia) gesta encabezada por Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, información de un trabajo especial de Telesur.

 

Danilo González / Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario