El presidente Vladímir Putin firmó una ley federal para la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado INF, del que EE.UU. ya se había retirado.

 

En virtud del decreto, Moscú deja de ser parte del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

 

Es de destacar, que dicho tratado fue fundamental para la seguridad mundial durante la última etapa de la Guerra Fría, que fue abandonado en febrero por Estados Unidos (EE.UU.) por un supuesto incumplimiento de Rusia que el Kremlin niega.

 

“Suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de Norte América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington (capital estadounidense)”, reza el documento publicado este miércoles por el Gobierno ruso.

 

Tratado INF
Rusia declaró que sin Tratado, los países europeos que alojen misiles nucleares de EE.UU., se convierten en posibles blancos de Moscú.

 

El texto, presentado a finales de mayo por el mismo Putin ante los legisladores del país, da además al jefe de Estado del país euroasiático potestad para decidir una eventual reanudación del pacto.

 

Sin Tratado INF Europa queda entre dos potencias nucleares

El acuerdo prohibía a los firmantes poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros.

 

Por su parte, los expertos ya avisaron, tras la salida de EE.UU., que esta decisión por parte de los dos firmantes pondría en riesgo la seguridad de Europa.

 

Tratado INF
El Tratado INF logró hacer del mundo un lugar más seguro.

 

En este sentido, se teme que Washington decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a Rusia tras su decisión de abandonar el pacto.

 

Por otro lado, el Kremlin había avisado ya de que si EE.UU. abandonaba el Tratado, los países que alberguen misiles estadounidenses se convertirían en potencial blanco de ataques rusos.

 

LEA TAMBIÉN: A RUSIA LE PREOCUPA LAS TENSIONES QUE GENERA EE.UU. EN EL MEDIO ORIENTE

 

La viabilidad del estratégico tratado fue puesta en entredicho con el paso del tiempo por distintos actores políticos.

 

En los últimos años, surgieron varias propuestas para deshacerse de él, pero nadie se atrevió a hacerlo, excepto el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, que obligó a Rusia a actuar del mismo modo.

 

 

Ciudad VLC / Hispantv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here