fibromialgia. ciudad vlc

La fibromialgia es un mal con escasos signos exteriores, pero capaz de cambiar radicalmente la vida de quien lo sufre. Sigue leyendo y descubre más de este enfermedad con Guía Salud.

 

Las causas de este síndrome son desconocidas, pero suele aparecer sobre todo en mujeres.

 

Sufrir de fibromialgia es mucho más que sentir un dolor crónico generalizado, característica principal de la enfermedad. Quien la padece suele presentar un complejo cuadro clínico, donde el paciente está extremadamente cansado, tiene insomnio y presenta síntomas de ansiedad y depresión.

 

Es normal imaginar que quien padece este enfermedad se enfrenta día a día a un reto, sin embargo, no todo queda ahí, los pacientes suelen quejarse de olvidar dónde han puesto los lentes, de no poder concentrarse al leer o de notar que sus palabras no salen con facilidad.

 

Las mentes de estos pacientes no funcionan como antes y eso afecta a su calidad de vida, impidiéndoles trabajar o disfrutar de su tiempo.

 

 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Si sospechas que el dolor constante pudiera ser fibromialgia, acude a tu médico de cabecera. Tras valorar tu situación, puede remitirte a la unidad hospitalaria especializada en fibromialgia más cercana a tu localidad.

 

Hasta la fecha no hay un análisis que confirme la enfermedad pero localizar los “puntos gatillo” es eficaz.

 

Existen 18 localizaciones en el cuerpo  – puntos gatillo- más sensibles al dolor en quienes padecen fibromialgia. Si 11 de estos puntos reaccionan, es una señal a tener en cuenta.

 

 

Puntos sensibles al dolor que indican la presencia de la enfermedad. Ciudad vlc
Puntos sensibles al dolor que indican la presencia de la enfermedad, llamados puntos gatillo.

¿Qué dicen los expertos?

Según diferentes expertos de la Universidad de Michigan, en la fibromialgia aparece lo que se ha llamado “discognición”. Son claros los problemas en la memoria de trabajo, una capacidad por la que mantenemos y manipulamos simultáneamente distintas informaciones en la mente, como al hacer un cálculo mental. También tienen dificultades en la memoria episódica, que nos permite recordar dónde guardamos las llaves o con quién salimos el fin de semana pasado.

 

En ambos casos, la alteración aparece porque hay distintas informaciones que compiten por la atención disponible y donde hay que evitar distracciones. Otra de las quejas más frecuentes es la dificultad para encontrar palabras cuando conversan con otras personas. En este sentido, parece que son más lentos al acceder a la información de la memoria semántica. Recientemente se ha descrito que estos pacientes, además, tienen dificultades para tomar decisiones, un aspecto central de las llamadas funciones ejecutivas.

 

 

¿Qué ha comprobado la ciencia respecto a la fibromialgia?

La ciencia ha demostrado que a nivel cerebral, en pacientes que sufren fibromialgia, existe una reducción en el volumen de la sustancia gris de la corteza prefrontal correlaciona con un peor rendimiento en test de memoria de trabajo.

 

Un estudio con resonancia magnética funcional ha descrito que las zonas cerebrales que forman la red de atención e inhibición de distractores se activan menos en estos pacientes.

 

 

¿Qué hacer con esos olvidos cotidianos?

Es sorprendente que, a pesar de los resultados científicos, apenas existan intervenciones destinadas a poner remedio a este tipo de síntomas.

 

Desde la Neuropsicología pueden desarrollarse programas de entrenamiento cognitivo dirigidos a reforzar esas capacidades afectadas. Realizar ejercicios o juegos que estimulen la concentración, el aprendizaje, el cálculo y otros procesos mentales ha demostrado ser una forma de mantener activo el cerebro.

 

 

LEE TAMBIÉN: ¿Sabes qué es la anafilaxia? Descúbrelo en Guía Salud

 

 

María Guevara/Guía Salud/ CIUDAD VLC- Con información de culturizando

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here